Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno español admite que el paro seguirá alto

Gobierno español admite que el paro seguirá alto
27 de abril de 2013 - 00:00

España.- Cuando Mariano Rajoy fue proclamado nuevo presidente de España inició su mandato con una tasa de desempleo de 24,4%, que posteriormente aumentó a 27,16% y que representa 6’202.700 personas que no están activas, reportó la Encuesta de Población Activa (EPA).

Una cifra que ayer el Gobierno español aseguró que se mantendrá en este año y continuará hasta que termine su legislatura.

Según la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la presentación del Plan Nacional de Reformas en el Consejo de Ministros, dijo que el alarmante número de desempleos se reducirá en los próximos años.

Además, descartó una nueva subida del IRPF y del IVA “gracias al esfuerzo de consolidación fiscal realizado en 2012” y que se crearán impuestos verdes y se aumentarán los especiales.
 
Asimismo, Sáenz de Santamaría presentó los ocho ejes que integran el paquete de reformas, entre ellos mencionó las medidas de consolidación fiscal en el ámbito de la Seguridad Social, impulso definitivo a la reforma de la administración pública para ahorrar hasta 2015 casi 8.000 millones de euros, aprobación de un plan anual de política de empleo que pasa por la evaluación de los efectos de la reforma laboral, ley de apoyo al emprendedor y medidas para favorecer la internacionalización, ley de desindexación de la economía española y la ley de colegios y servicios profesionales para las empresas españolas.

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes el ministro de Economía, Luis De Guindos, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, se dijo que las medidas incrementarán la economía española en algo más de 2 puntos a medio plazo, pero que también se prevé una caída del PIB del 1,3%.

Algo que para De Guindos responde al empeoramiento de la economía mundial. De acuerdo con la actualización de las previsiones macroeconómicas recogidas en el Programa de Estabilidad, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, en 2015 el porcentaje de desempleados será del 25,8%  frente al 22,8% con el que se cerró el año 2011.

El Gobierno estima que la tasa de desempleo se reducirá a 26,7% en 2014. De esta manera el número de trabajadores en las calles bajará el año que viene por primera vez desde que inició la crisis en 2007, gracias a que la economía volverá a generar empleo en 2014, aunque seguirá por encima del 24% en 2016.

Sáenz de Santamaría citó la “evaluación de los efectos de la reforma laboral” entre las medidas que se van a llevar a cabo.

Esta reforma entró en vigor en febrero de 2012 y pese a los datos que se han conocido desde entonces, el Gobierno ha insistido en defenderla.

Mientras que, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha reiterado en varias ocasiones que se frena el ritmo de destrucción de empleo.

Postura contraria mantiene el PSOE. Desde Portugal, donde asiste a una reunión de los líderes socialistas del Sur de Europa, Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido medidas para generar empleo y crecimiento en España.

Rubalcaba ha asegurado que si el Gobierno no lo hacía este mismo viernes, su partido lo hará el próximo lunes.

Inmigrantes bolivianos regresan a su país natal

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, reveló que un promedio de 16.000compatriotas han dejado España en el último año, en el marco de la crisis económica.

Choquehuanca manifestó que existe un “retorno creciente” de bolivianos desde España, aunque no todos los que salen de este país vuelven al propio, pues algunos deciden probar suerte en Italia y otros en Brasil.

En Madrid el canciller, que se reunió con los titulares de los siete consulados que Bolivia tiene en España, analizó cómo la crisis afecta a quienes emigraron. “Hemos evaluado las dificultades y cómo ayudar a nuestros compatriotas”, afirmó el ministro, quien en la tarde de ayer se reunió con bolivianos en Madrid para explicarles los cambios que se llevan a cabo en su país de origen.

También recordó que el Congreso elabora una ley sobre los emigrantes para ayudar a los que han optado por salir al exterior a trabajar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Estudiantes, profesores y ciudadanos salieron a las calles en el marco de las protestas que comenzaron el 21 de noviembre. La movilización, que contó con el apoyo de indígenas, se realizó tras el fracasado diálogo con el Gobierno.

Social media