Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tercer paro fue pacífico en Colombia

Indígenas marchan en Bogotá durante una nueva jornada de paro nacional en rechazo al gobierno de Iván Duque.
Indígenas marchan en Bogotá durante una nueva jornada de paro nacional en rechazo al gobierno de Iván Duque.
EFE
05 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción y agencias EFE y VOA

Centrales obreras, estudiantes universitarios e indígenas de varios departamentos de Colombia iniciaron la tercera jornada de “paro nacional” contra el gobierno del presidente Iván Duque, para rechazar sus políticas económicas y sociales.

Desde tempranas horas decenas de manifestantes se reunieron en varios puntos de la capital colombiana con banderas del país y pancartas para continuar las protestas que se iniciaron el pasado 21 de noviembre.

Desde ese día, miles de ciudadanos de las principales ciudades de Colombia han salido a las calles para manifestar su descontento con el Gobierno y sus políticas, lo que ha terminado en brotes de violencia y la muerte de una persona en Bogotá y otras tres en Valle del Cauca.

Con mensajes como “Colombia despertó”, “Resiste” y banderas whipalas, indígenas provenientes de los departamentos del Cauca, Huila, Nariño y Risaralda iniciaron desde la Universidad Nacional una caminata hacia la céntrica Plaza de Bolívar.

En ese punto la Guardia Indígena, conformada por adultos que lideran esa comunidad, encabezaron la protesta sujetando la “chonta”, un bastón de mando que les confiere su autoridad, después de llegar a Bogotá luego de horas de viaje desde sus lugares de origen.

“Hoy se moviliza la dignidad del pueblo colombiano, hoy se movilizan los pueblos indígenas de Colombia en defensa de la vida, la paz, los territorios y en contra del ‘paquetazo’ de Duque”, afirmó en su cuenta de Twitter el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Kankui.

A la manifestación se sumaron estudiantes de esa universidad pública, que reclaman mayor inversión para el sector. Ellos apoyan el pedido de las comunidades indígenas para que no sigan siendo asesinados, ya que se han convertido en objetivo militar de grupos armados ilegales en la convulsa región del Cauca (suroeste).

De igual forma, en la populosa localidad de Suba manifestantes se reunieron para caminar hasta el centro de la ciudad de forma pacífica, escenario que se repitió en el Parque Nacional, donde las centrales obreras iniciaron su caminata acompañados por la Policía.

Entre tanto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que las autoridades seguirán “acompañando” las manifestaciones y que desde el Gobierno hablaron con las alcaldías locales para recomendarles tener una “coordinación con la fuerza pública para garantizar el orden público”.

La jornada de protesta se realizó después del fracasado diálogo entre representantes del Gobierno y los dirigentes del Comité del Paro Nacional, que terminó sin avances porque no hubo ningún acuerdo entre las partes para definir “una hoja de ruta” que permita ponerles fin a las movilizaciones.

El Comité Nacional de Paro exige al Gobierno iniciar un diálogo “directo, democrático y eficaz”. Pero hasta ahora el presidente Duque insistió en que ese contacto debería darse como parte de la “Conversación Nacional” que él convocó con distintos sectores políticos, económicos y sociales del país para discutir diversos temas.

Los manifestantes también rechazan la reforma tributaria, que acaba de superar el primer trámite en el Congreso y ahora deberá ser discutida en los Plenos de la Cámara y del Senado.

Los convocantes de las protestas también le solicitaron al Gobierno que retire de las calles al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), pero las autoridades declinaron la petición.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios es la unidad más cuestionada de la Policía por casos de represión como el que provocó la muerte del joven Dilan Cruz, un estudiante de 18 años que recibió el disparo de un agente durante una marcha. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media