Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno de Perú pone en marcha estrategia de lucha contra corrupción

Gobierno de Perú pone en marcha estrategia de lucha contra corrupción
24 de abril de 2013 - 00:00

Perú.- El Gobierno peruano promulgó la estrategia de lucha contra la corrupción que busca prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción del sector público, según la norma publicada este martes en la gaceta oficial.

La Estrategia Anticorrupción, promulgada mediante Decreto Supremo, contempla 20 aspectos, entre ellos simplificar los trámites, mejorar la eficiencia de la gestión pública, velar por el uso adecuado de los recursos públicos y cautelar la prohibición de recibir regalos.

Además, reformas legales e institucionales para garantizar el cumplimiento de las normas de transparencia, la implementación del control interno en las entidades del Poder Ejecutivo.

La estrategia también contempla acompañamiento técnico a procesos de contratación, se certificará a los encargados de las compras públicas y se establecerá una alianza con el sector privado y la sociedad civil para reducir los riesgos de corrupción.

La Estrategia Anticorrupción, que fue aprobada a finales de enero de este año por el Congreso,  plantea fortalecer el sistema de defensa judicial del Estado y la política de recuperación de activos y cobros de las reparaciones civiles a favor del Estado.

En una entrevista anterior el primer ministro, Juan Jiménez, explicó que uno de los aspectos importantes es “dar las garantías a quienes denuncien actos de corrupción, así como la mejora de la gestión pública, la simplificación administrativa y una mayor transparencia en el Estado”.

En cuanto a la prevención de los actos de corrupción, sostuvo que se lanzará un sistema de alertas tempranas para detectar el delito y se estandarizarán los mecanismos destinados a la recepción de denuncias sobre la materia.

La estrategia representa una útil herramienta en la labor de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, que tiene la misión de cotrarrestar la corrupción en el Gobierno, en los gobiernos regionales y en los locales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media