Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno de Macri ofrece pagar $ 6.500 millones a fondos 'buitres'

El secretario de Finanzas argentino, Luis Caputo, el 2 de febrero, tras salir de la nueva ronda de conversaciones sobre caso de fondos buitre en Nueva York.
El secretario de Finanzas argentino, Luis Caputo, el 2 de febrero, tras salir de la nueva ronda de conversaciones sobre caso de fondos buitre en Nueva York.
Foto: AFP
05 de febrero de 2016 - 18:25 - Agencias

Argentina propuso el viernes pagar $ 6.500 millones a los acreedores que reclaman ante la Justicia de Nueva York una deuda por bonos soberanos en mora desde 2001, que implica una quita del 25 % sobre el valor estipulado en la sentencia.

"Argentina ha presentado hoy una propuesta para acordar y pagar a los tenedores de bonos defaulteados", afirmó el mediador Daniel Pollack en un comunicado al final de cinco días de negociaciones, precisando que en caso de concretarse la oferta alcanzará los "6.500 millones de dólares".

Dos de los 6 principales fondos especulativos ya aceptaron la propuesta, que incluye una quita del 25% sobre el total de $ 9.000 millones estimados en sentencias contra Argentina en tribunales de Nueva York, según un comunicado simultáneo del ministerio argentino de Hacienda y Finanzas.

"La propuesta implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia (judicial contra el país en Nueva York), dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores que participen", dijo la cartera.

Los fondos que ya aceptaron la oferta son Montreux Partners LP y Dart Management Inc. 

Enviados del gobierno de Mauricio Macri y representantes de los fondos NML Capital y Aurelius y otros acreedores negociaron desde el lunes hasta este viernes con total confidencialidad en las oficinas de Pollack en el centro de Manhattan.

Esos fondos, que aún no aceptaron la oferta, obtuvieron en 2012 una sentencia del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, por títulos en default desde 2001 por un monto que asciende a $ 1.750 millones a día de hoy.

En las negociaciones también participaron, por separado, otros querellantes tenedores de bonos impagos llamados "me too" (yo también), que se sumaron al litigio a partir de mediados de 2014 llevando el monto total a unos $ 9.000 millones.

El acuerdo preliminar del viernes debe ser aprobado por el congreso argentino y requiere que Griesa levante su orden judicial contra el país sudamericano.

El precedente gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) había rechazado el fallo de Griesa, quien en julio de 2014 congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York a los bonistas que habían adherido a los canjes, provocando un default parcial de Argentina. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media