Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno de EE.UU. divulga en línea miles de archivos sobre asesinato de Kennedy

Gobierno de EE.UU. divulga en línea miles de archivos sobre asesinato de Kennedy
26 de octubre de 2017 - 18:24 - Agencia AFP

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos liberarán este jueves 2.891 archivos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, pero aplazará la publicación de algunos documentos "sensibles" en acuerdo con el mandatario Donald Trump, informaron funcionarios.

Se esperaba la publicación de los 3.100 expedientes todavía clasificados como secretos, lo que representa decenas e incluso centenares de miles de documentos. No obstante, "por solicitud" de algunas ramas de la administración y las agencias de inteligencia, el presidente Donald Trump "autorizó retener temporalmente algunas informaciones que podrían atentar contra la seguridad nacional", indicaron en un comunicado los Archivos Nacionales.

El mandatario dijo en un memorando que "departamentos ejecutivos y agencias me propusieron que cierta información debe continuar siendo editada por razones de seguridad nacional, legal y de política exterior".

"No tuve otra opción -hoy- sino aceptar esas ediciones a fin de no ocasionar un daño potencialmente irreversible a la seguridad de nuestra nación", agregó.

Trump acordó demorar la publicación de algunos documentos vinculados al asesinato a pedido de la CIA, el FBI y otras agencias, habían anunciado antes fuentes de la administración que solicitaron mantener el anonimato. 

La decisión está en sintonía con un acta del Congreso de octubre de 1992, que requería que los documentos sobre el asesinato del joven presidente el 22 de noviembre de 1963 que están en los archivos nacionales se hicieran públicos en su totalidad 25 años después.

Trump acordó demorar la publicación de algunos documentos vinculados al asesinato a pedido de la CIA, el FBI y otras agencias, dijeron las fuentes, que solicitaron mantener el anonimato.

El mandatario les dio seis meses para exponer las razones que justifiquen la retención de esos documentos, según los funcionarios.

"Hay información sensible en esos archivos", subrayó un responsable, principalmente relacionada con informantes y su participación en las investigaciones.

La Comisión Warren, que investigó el asesinato del carismático presidente de 46 años el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas), llegó a la conclusión de que el mismo fue cometido por un francotirador solitario, el exmarine Lee Harvey Oswald.

Ese veredicto no logró nunca terminar con la especulación de que existía un siniestro y complejo complot para asesinar al 35º presidente de Estados Unidos.

Cientos de libros y películas, como JFK de Oliver Stone (1991), han alimentado la teoría de la conspiración, señalando a rivales de la Guerra Fría como la Unión Soviética o Cuba, la mafia e incluso al vicepresidente Lyndon B. Johnson.

Los expertos en esta materia están ansiosos por conocer estos documentos, pero advierten que no hay que alentar muchas expectativas.

"Muchas personas piensan que con estos documentos van a tener la solución definitiva para este caso", dijo Gerald Posner, autor del libro "Caso Cerrado", en donde se llega a la conclusión de que en realidad Oswald actuó solo. Sin embargo advirtió a la AFP: "Eso no va a pasar". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media