Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una Comisión de la Verdad sellará los acuerdos

Gobierno colombiano dice que el proceso de paz es irreversible

Un autobús pasa por la vía Panamericana luego de que  la carretera fue blanco de un atentado a la altura de La Agustina, en el Cauca. Foto: EFE
Un autobús pasa por la vía Panamericana luego de que la carretera fue blanco de un atentado a la altura de La Agustina, en el Cauca. Foto: EFE
02 de abril de 2014 - 00:00 - Agencias PL/AFP

La Habana.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) ha avanzado mucho y está  llegando a un punto irreversible.

En entrevista con Caracol Radio, el gobernante confió en seguir avanzando y expresó su esperanza de lograr pronto acuerdos en el punto tres de la agenda, la solución al problema de las drogas ilícitas, antes de las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.  

Desde su instalación en noviembre de 2012, los diálogos de paz han logrado acuerdos parciales calificados para muchos de históricos en los temas de desarrollo agrario integral y participación política.

El presidente-candidato, que irá tras la reelección para el período 2014-2018, apuntó que está convencido de que  la gente, cuando tenga que hacerlo, elegirá la paz. “No se puede arreglar un conflicto de 50 años en 50 semanas, es muy difícil”, agregó el mandatario, quien añadió que la dinámica en los diálogos permite ser optimistas de llegar al final de ese conflicto.

LA GUERRILLA FUE ACUSADA DE UN ATENTADO

La guerrilla comunista de las FARC fue acusada ayer por el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, de ejecutar un atentado con explosivos que dejó parcialmente bloqueada una vía principal que une las ciudades de Cali y Popayán (oeste).

“Ataque terrorista de las FARC en vía Panamericana afecta a campesinos y viajeros”, dijo  Pinzón en su cuenta en Twitter.
“Rechazamos este acto de (...) FARC en la vía Panamericana y cualquier acto de violencia contra el pueblo colombiano”, aseguró también el responsable de la cartera de Defensa.

Según las autoridades del departamento del Cauca, donde ocurrió la explosión, el ataque destrozó un tramo de al menos 10 metros de la vía Panamericana y dejó parcialmente bloqueada esta carretera. La explosión no causó heridos ni muertos.

La guerrilla de las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian una salida política
al conflicto interno desde noviembre de 2012 en La Habana, mientras que en territorio colombiano prosigue la confrontación armada. (AFP)
El domingo pasado, la mesa de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla, que sesiona en Cuba, cerró otra ronda con avances en el tema de las drogas, tercero de una agenda de seis puntos.

Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y de prevención del consumo; y la solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos, centran las discusiones en este apartado.

En este contexto, el Gobierno colombiano anunció que aceptará formar una comisión para investigar el conflicto armado, como propone la guerrilla de las FARC, pero solo tras alcanzar un acuerdo de paz. “El Gobierno no escamotea la verdad del conflicto”, respondió el jefe negociador gubernamental, Humberto de la Calle, a la propuesta que las FARC reiteraron hace unos días en el marco de las negociaciones en Cuba.

En ella, el segundo de la guerrilla y líder de su delegación de paz, conocido como ‘Iván Márquez’, reiteró el pedido de la insurgencia de que se instale una comisión  que revise y esclarezca la verdad de lo ocurrido en más de 50 años de conflicto armado. Además, acusó a los representantes del Gobierno colombiano de demorar una respuesta al respecto.

De la Calle aseguró que su Gobierno está interesado en el tema de la verdad y que los delegados de paz también han propuesto la conformación de una comisión. “La posición del Gobierno en este tema es la siguiente: propusimos en la mesa de conversaciones la conformación de una comisión de la verdad para que a ella concurran todas las verdades, sin excepción, pero creemos que esta comisión debe funcionar como producto del acuerdo del fin del conflicto”, explicó.

Varios congresistas colombianos se pronunciaron a favor de crear una comisión de la verdad, a fin de que este mecanismo contribuya a la reconciliación en este país.

El representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, miembro de la Comisión de Paz del Congreso, señaló que, por el bien de las víctimas y del país, serán necesarias las labores de esclarecimiento y de verdad en el posconflicto.

El próximo ciclo de las negociaciones iniciará el 4 de abril, con el objetivo de concluir las discusiones de todos los temas, incluido el de las drogas ilícitas.

Contenido externo patrocinado