Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno anuncia que Ecuador continuará apoyando el proceso de paz en Colombia

El mandatario ecuatoriano Lenín Moreno durante una visita al Fuerte Militar Huancavilca, en Guayaquil.
El mandatario ecuatoriano Lenín Moreno durante una visita al Fuerte Militar Huancavilca, en Guayaquil.
Foto: Presidencia de Ecuador
29 de agosto de 2019 - 12:50 - Redacción Web

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lamentó "profundamente" el anuncio de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del inicio de una nueva etapa de lucha armada

"Ante la decisión hecha pública de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, de continuar por el camino de las armas, como Ecuador y Presidente de la República, debo indicar que lamentamos profundamente aquello, nos solidarizamos con Colombia, con su gobierno y con su pueblo", dijo Moreno este jueves 29 de agosto del 2019. 

El mandatario también informó que Ecuador continuará apoyando el proceso de paz implementado en Colombia. "Que la paz siempre sea el camino", precisó durante una visita al Fuerte Militar Huancavilca, en Guayaquil. 

Adicional a ello, Moreno recalcó que conversó con su similar de Colombia, Iván Duque, para manifestarle su apoyo en lo que "podamos hacerlo".

No obstante, llamó a las fuerzas del orden para que estén "alerta de lo que se pueda derivar con esta decisión" de la disidencia de las FARC.

Más temprano, la ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, tildó de "gravísimo" el anuncio del que fuera el número dos de las FARC, alias "Iván Márquez". Señaló que va "contra la paz y la seguridad de Colombia con efectos en Ecuador y la región".

La violencia en el norte de Ecuador, en la zona fronteriza con Colombia, fue latente a inicios del 2018 donde se produjeron varios secuestros, entre ellos de una pareja de ecuatorianos y de un equipo de prensa, que posteriormente fueron asesinados. Los Gobiernos de Ecuador y Colombia atribuyeron esos hechos a disidentes de las FARC, liderados por alias "Guacho".

En su anuncio de hoy, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, indicó a través de un video, que "ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".

En el video aparece junto a una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles. Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media