Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno chileno presentará demanda por agresión a gay

Gobierno chileno presentará demanda por agresión a gay
30 de octubre de 2013 - 00:00

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció que el Ejecutivo presentará una querella por el caso de Wladimir Sepúlveda, el joven homosexual que permanece en riesgo vital en el hospital de Rancagua tras ser brutalmente agredido.

El mandatario hizo este anuncio luego de que se conociera la sentencia en contra de los cuatro culpables del crimen homófobo que sufrió Daniel Zamudio, un joven de 24 años que murió tras 24 días de agonía a finales de marzo de 2012.

“He pedido a los intendentes respectivos que presenten una querella criminal por el caso de Wladimir Sepúlveda y también le hemos pedido al intendente de Antofagasta que se oponga a toda marcha cuya motivación sea el odio y la discriminación”, sostuvo el jefe de Estado, informó el diario La Tercera.

Sepúlveda, de 21 años, fue atacado por cuatro hombres y dos mujeres la noche del 20 de octubre pasado, cuando le infligieron golpes de pies y puños motivados por su condición sexual, según denunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Tras el ataque, Sepúlveda fue trasladado a un hospital de la ciudad de Rancagua donde se encuentra desde hace ocho días en coma y en estado crítico.

El caso se conoció públicamente el lunes, el mismo día que el IV Tribunal Oral en lo Penal de la capital chilena condenó a cadena perpetua a Patricio Ahumada, el principal acusado del homicidio del joven Daniel Zamudio, golpeado hasta la muerte en un parque de Santiago, solo por su condición homosexual, el 3 de marzo de 2012. La paliza incluyó puñetazos, patadas, pedradas, quemaduras con cigarrillos, el corte de una oreja y la marca de una esvástica trazada con el cuello de una botella quebrada.

Dos de los demás acusados, Alejandro Angulo Tapia y Raúl López Fuentes, fueron condenados a quince años de prisión y el cuarto, Fabián Moram Mora, a siete años, después de que el tribunal le aceptara las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración con la investigación.

El joven se convirtió en el mayor símbolo de la lucha en contra de la homofobia en el país y, a solo cuatro meses del ataque, propició la promulgación de la llamada Ley Antidiscriminación, más conocida como Ley Zamudio.

“Me dejó súper conforme la sentencia”, dijo a la salida del tribunal el padre del joven fallecido, Iván Zamudio. “Que esto sirva para que los desgraciados no sigan haciendo lo mismo, esa es la lucha mía”, añadió. Y a la familia de Wladimir Sepúlveda los animó a que tengan fuerza, ya que él entiende el dolor que están pasando. (EFE/AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media