Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno británico pide seguir inscribiéndose para votar en referéndum UE

David Cameron solicitó que la gente siga registrándose.
David Cameron solicitó que la gente siga registrándose.
Foto: Internet.
08 de junio de 2016 - 09:06 - Agencia AFP

El gobierno británico pidió este miércoles a los electores que sigan inscribiéndose para votar en el referéndum de la Unión Europea, en respuesta al colapso de la web destinada a ello poco antes de que expirara el plazo, el martes a medianoche.

El colapso del martes provocó indignación y llamamientos a reabrir el plazo de todos los partidos de la oposición, pero para ello haría falta una ley tramitada urgentemente que adentraría al gobierno en "un completo territorio legal", según el ministro de Justicia, Michael Gove.

El incidente preocupa particularmente a los partidarios de seguir en la Unión Europea, que confían en la movilización de unos jóvenes que son más proclives a dejar la inscripción y el papeleo para el último minuto.

Medio millón de personas se inscribieron el martes. De ellas, 132.000 tenían menos de 25 años, y 13.000 tenían entre 65 y 74.

El primer ministro David Cameron solicitó que la gente siga registrándose a la espera de determinar el mejor modo de asegurarse de que podrán ir a votar el 23 de junio.

"La gente debería seguir inscribiéndose hoy. La Comisión Electoral se manifestó esta mañana, pidiendo al gobierno que considere las opciones para extender efectivamente el plazo. Éstas podrían incluir medidas legislativas", dijo Cameron en el Parlamento. El primer ministro defiende la permanencia en la UE.

A su vez, la Comisión Electoral pidió al gobierno que considere reabrir el plazo para inscribirse.

La sugerencia de la Comisión, que supervisa la limpieza del proceso electoral, se produce después de los llamamientos de numerosos dirigentes políticos a extender el plazo que concluía el martes, un minuto antes de la medianoche.

"Perdón, tenemos problemas técnicos. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos", rezaba el mensaje que se encontraban quienes querían registrarse en la página web el martes, cerca del plazo de la medianoche.

Sin haber resuelto el problema, la Comisión Electoral, que supervisa la organización del referéndum, anunció a las 00H01 del miércoles: "el límite para registrarse para el referéndum ha acabado. Si no os registrastéis, no podréis votar".

La oposición pide al gobierno que actúe 

Este miércoles, la Comisión pidió "al gobierno que considere las opciones para aprobar lo antes posible la legislación necesaria que extendería el plazo de inscripción".

"Es vital que todos los que quieran participar en el referéndum puedan hacerlo".

"Es la primera vez que hemos tenido este problema particular, pero es otro ejemplo del tipo de problemas que hemos experimentado en los últimos 15 años y un indicador general de un sistema electoral bajo auténtica presión", dijo Stuart Wilks-Heeg, que encabeza el departamento ciencias políticas de la Universidad de Liverpool y es experto en el sistema electoral británico.

Laboristas, demoliberales y ecologistas pidieron que se reabra el plazo.

"Me dicen que la página gov.uk/register-to-vote estaba bloqueada, impidiendo registrarse para votar en el referéndum sobre la UE" del 23 de junio, escribió el líder del partido laborista británico, Jeremy Corbyn.

"Si es así, hay que extender el plazo", añadió.

El gobierno explicó en su cuenta oficial en Twitter que los problemas se debieron a "una demanda sin precedentes" que colapsó la página.

El líder de los demoliberales, Tim Farron, estimó que los problemas podrían ser "un duro golpe" para los partidarios de seguir en la UE.

"Hay que dar a la gente un día más para ejercer su derecho democrático", añadió en un comunicado.

El miércoles, según la media de seis sondeos elaborada por la página WhatUKThinks, los partidarios del mantenimiento en la UE recuperaron la ventaja cedida el día anterior y superaban por 51% a 49% a los defensores del Brexit. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media