Argentina: Fiscal imputa a la presidenta Cristina Fernández

13 de febrero de 2015 - 12:04
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante una rueda de prensa. Foto: Archivo

El fiscal federal Gerardo Pollicita decidió este viernes imputar a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y otros funcionarios en el marco de la denuncia presentada por el fallecido Alberto Nisman por presunto encubrimiento de terroristas iraníes por el atentado a la AMIA, informaron fuentes judiciales a medios locales.

También fueron imputados el diputado Andrés Larroque, los dirigentes Luis Delía y Fernando Esteche; el dirigente islámico Jorge Yusuf Khalil, el exjuez Héctor Yrimia y Ramón "Alan" Bogado.

El requerimiento de Pollicita fue presentado ante el juez federal Sebastián Ramos, subrogante de Daniel Rafecas, ante quien había quedado radicada la denuncia de Nisman, quien fue encontrado muerto del 18 de enero en su departamento en la zona de Puerto Madero, en Buenos Aires.

El fiscal dispuso "iniciar la pertinente investigación con miras a comprobar (...) la existencia del hecho y, consecuentemente, si el mismo puede ser penalmente reprochado a sus responsables".

Fernández, de 61 años, podría ser citada a dar una declaración indagatoria, presencial o por escrito si el juez que lleva este caso así lo decide.

La Procuración del Tesoro (Fiscalía de Estado) había presentado hoy el rechazo formal a la denuncia de Nisman, al señalar que "ninguna actuación de las autoridades del Gobierno tuvo por objeto la desincriminación de los ciudadanos iraníes alcanzados por las notificaciones rojas (capturas) de Interpol", reafirmadas por Fernández.

"Golpismo judicial"

Hoy, el gobierno argentino también denunció un "golpismo judicial" montado en la acusación del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta, a cinco días de una marcha opositora por el funcionario muerto misteriosamente.

La denuncia de Nisman contra Fernández, por supuestamente tratar de desviar investigaciones sobre un atentado antijudío cometido en 1994 y el mitin "son una estrategia de golpismo judicial activo, que busca estrépito social", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"En el mundo la puja es entre la democracia y grupos oscuros vinculados a poderes económicos. (El presidente de EE.UU.) Barack Obama enfrenta una embestida de la derecha republicana más recalcitrante. En Brasil, Dilma Rousseff sufre un ataque con pedidos de juicio político", añadió.

El origen del caso se remonta a más de 20 años cuando desconocidos volaron con una bomba la mutual judeo-argentina AMIA con saldo de 85 muertos y 300 heridos.

En 2005, el extinto expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) impulsó una denuncia contra exgobernantes iraníes, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani, causa que quedó en manos de Nisman.

Pero en 2013 Nisman y líderes de la numerosa colectividad judía se opusieron a un acuerdo de Fernández con Irán para interrogar a los sospechosos y adujeron que Teherán no es confiable.

El 14 de enero, Nisman había vuelto de Europa para acusar a la mandataria de encubrir a los iraníes. El 18 de enero apareció muerto en su apartamento con un disparo en la cabeza y en su mano derecha una pistola pedida a un colaborador.

Un día después debía explicar ante comisiones del Congreso por qué acusaba a la Presidenta.

Sectores judiciales que convocan a la movilización están vinculados a la Asociación de Magistrados, enfrentada con el Gobierno, mientras que la agrupación de procuradores y jueces Justicia Legítima rechaza la denuncia contra Fernández por considerar que carece de pruebas.

Video Agencia Télam

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: