Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Georgia creció su economía a raíz del conflicto bélico Ucrania-Rusia

Georgia creció su economía a raíz del conflicto bélico Ucrania-Rusia
07 de diciembre de 2022 - 21:56 - Redacción Web

La guerra en Ucrania ha causado un espectacular boom económico que Georgia, una pequeña ex república soviética, no se esperaba. Con 3'700.000 habitantes y emplazado en la frontera sur de Rusia, el país ha recibido a miles de inmigrantes rusos y un flujo de capital sin precedentes desde que comenzó el conflicto bélico.

Su economía, cuyo crecimiento bordeaba el 5% antes de la guerra, se ha disparado a un 10,2% en lo que va del año. "Hay una gigantesco aumento del flujo de dinero ruso que ha ingresado al país", le dice a BBC Mundo Yaroslava Babych, directora del Centro de Investigación en Políticas Macroeconómicas en ISET-PI, en la Escuela Internacional de Economía de la Universidad Estatal de Tbilisi, Georgia.

La investigadora calcula una entrada al país de USD 1.400 millones entre enero y octubre de este año, 3,6 veces más que el flujo en el mismo período de 2021. Por otro lado, la moneda de Georgia, el lari, ha experimentado un aumento del 15% frente al dólar en lo que va del año.

Aunque las estimaciones varían, se calcula que, desde el inicio de la guerra, han migrado a Georgia, entre 70.000 y 100.000 ciudadanos rusos. Es muy difícil conocer el número exacto porque los visitantes de países como Rusia, Ucrania o Bielorrusia que cruzan la frontera no requieren explicar si van de vacaciones o a vivir en Georgia. De hecho, cuando están dentro del país, pueden vivir y trabajar por un año sin ningún inconveniente.

Además, pueden salir del país y volver a entrar para permanecer otro año más y, de esa manera, miles de personas han logrado establecerse en Georgia sin restricciones. "Es una política migratoria muy generosa", dice Babych en diálogo con el medio BBC Mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media