Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reino Unido pide investigación independiente sobre violencia en Gaza

Más de una docena de menores fallecieron a manos de balas del ejército de Israel.
Más de una docena de menores fallecieron a manos de balas del ejército de Israel.
Foto: AFP
15 de mayo de 2018 - 08:28 - Agencia AFP

El gobierno británico pidió este martes 15 de mayo, una investigación independiente sobre lo sucedido el lunes 14 de mayo en la Franja de Gaza, donde unos 60 palestinos murieron baleados por las fuerzas israelíes.

"Reino Unido respalda una investigación independiente sobre lo ocurrido", declaró Alistair Burt, secretario de Estado para Oriente Medio y África del Norte en el Parlamento británico.

El gobierno alemán también se declaró favorable a una investigación independiente, "para aclarar la violencia y los sangrientos enfrentamientos en la zona fronteriza", según el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.

Sin embargo, al igual que Estados Unidos, Berlín responsabilizó al movimiento palestino Hamas, que controla Gaza.

"Está claro que todo el mundo goza del derecho a manifestarse libremente, pero está igual de claro que este derecho de manifestación pacífica no debe transformarse en movimiento violento y Hamas apuesta por una escalada de la violencia", subrayó el también portavoz del gobierno alemán.

Estados Unidos bloqueó el lunes 14 de mayo, la adopción de un comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo una investigación independiente.

Casi 60 palestinos murieron el lunes 14 de mayo y otros 2.400 resultaron heridos por disparos de soldados israelíes en la Franja de Gaza durante enfrentamientos y manifestaciones masivas contra la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, una promesa desde la campaña electoral del presidente estadounidense Donald Trump.

"Lamentamos profundamente el alcance del recurso a balas reales ayer", declaró el secretario de Estado británico, quien consideró "urgente relanzar el proceso de paz" en la región.

"Todas las circunstancias en la región pueden constituir una oportunidad, incluso tragedias como la de ayer pueden servir de trampolín para la paz en lugar de alimentar nuevos enfrentamientos", estimó.

Alistair Burt también reprochó al movimiento islamista Hamas, considerado "organización terrorista" por Reino Unido, de ejercer "presión" sobre la población para conseguir sus objetivos.

Además de Reino Unido y Alemania, Irlanda también pidió una "investigación internacional independiente (...) conducida por la ONU" sobre esta mortífera violencia.

El gobierno de Dublín convocó este martes 15 de mayo al embajador de Israel para expresarle su "estupor" y su "consternación por el número de muertos y heridos". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media