Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fujimori dijo a comisión de indulto que tenía asuntos pendientes en Europa

Fujimori dijo a comisión de indulto que tenía asuntos pendientes en Europa
09 de junio de 2013 - 16:18

El ser consultado sobre su proyecto de vida, el encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori dijo a la comisión que evaluaba su solicitud de indulto que tenía asuntos pendientes en Europa y Japón, señaló hoy Roger Rodríguez, uno de los integrantes del grupo.

"Él afirmó que tenía asuntos pendientes tanto en Europa como en Japón y que en caso de que el indulto se concediese iba a explorar la posibilidad de llevar a cabo actos para cumplir con estas cuestiones pendientes", declaró Rodríguez al programa televisivo Es Noticia.

Según el integrante de la comisión, Fujimori no dio más detalles sobre el tema.

El viernes pasado, el presidente Ollanta Humala denegó la solicitud de indulto de Fujimori, que purga 25 años de prisión, al aceptar las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales, que indicó que el reo no cumplía los requisitos.

En octubre pasado, los cuatro hijos de Fujimori (Hiro, Keiko, Sachi y Kenji) presentaron una solicitud de indulto humanitario argumentando que su padre era un paciente de cáncer de alto riesgo, enfermedad que según la comisión tiene bajo control, y que el encierro perjudicaba su salud.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, manifestó que Fujimori no presenta una enfermedad terminal, ni incurable, ni tiene un transtorno mental grave.

Humala también indicó que uno de los criterios que tomó en cuenta para su decisión fue el grado de arrepentimiento del preso, "más aún cuando los delitos probados son de corrupción y de violación a los derechos humanos".

Rodríguez mencionó que la comisión quedó impactada cuando Fujimori les expresó que era un preso político y que era inocente, por lo que consideró que aún no tenía una tendencia resocializadora.

"Nos dijo literalmente que él era inocente de todo lo que se le imputaba, que el Poder Judicial a su juicio estaba tomado y que él se consideraba un preso político", aseveró.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros ocurridos durante su Gobierno (1990-2000), además de acumular penas menores por corrupción.

Tras visitar hoy a su padre, Keiko Fujimori indicó que los síntomas de la depresión que éste padece están "mucho más agravados" desde que conoció la decisión de Humala, y añadió que su familia utilizará todos los recursos legales disponibles para liberar al expresidente.

Según Rodríguez, uno de los psiquiatras que evaluaron a Fujimori indicó que "el problema medular que generaba la depresión no era el aislamiento producto de la privación de libertad, sino el aislamiento emocional" y que recomendaba una "mayor cercanía cualitativa de su familia y su entorno amical".

Humala era el único que tenía la potestad de conceder el indulto, y según manifestó el último sábado, ese tema ya está cerrado para él. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media