Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuerzas iraquíes ganan terreno frente al Estado Islámico

El ejército de Bagdad, los combatientes kurdos y los milicianos chiitas, apoyados por las fuerzas aéreas estadounidenses, consiguieron en los últimos días sus primeros éxitos. Foto: AFP
El ejército de Bagdad, los combatientes kurdos y los milicianos chiitas, apoyados por las fuerzas aéreas estadounidenses, consiguieron en los últimos días sus primeros éxitos. Foto: AFP
02 de septiembre de 2014 - 08:19 - Agencia AFP

Las fuerzas iraquíes recuperaron este martes el control parcial de una carretera estratégica que une Bagdad con el norte del país, aumentando su ventaja frente al Estado Islámico (EI), al que Amnistía Internacional acusó de llevar a cabo una "limpieza étnica" sistemática.

El ejército de Bagdad, los combatientes kurdos y los milicianos chiitas, apoyados por las fuerzas aéreas estadounidenses, consiguieron en los últimos días sus primeros éxitos: el domingo rompieron el asedio de los yihadistas del EI a la ciudad turcomana chiita de Amerli, y el lunes recuperaron la pequeña localidad de Suleiman Bek, 175 km al norte de Bagdad, y la cercana Yankaja.

Bagdad anunció este martes que un tramo de la principal autopista que une la capital con el norte del país, donde estos sunitas ultrarradicales controlan amplios sectores, había vuelto a estar bajo control del ejército, según el general Abdelamir al Zaidi.

La ruta reabrirá tras casi tres meses cerrada una vez se hayan retirado las posibles minas y obstáculos colocados por los yihadistas.

Los habitantes de Amerli recibieron por otro lado con alegría los primeros convoyes militares tras haber resistido más de dos meses el asedio del EI, enfrentándose a la escasez de víveres y agua y a la amenaza de una masacre.

Niños y jóvenes apostados al borde de la carretera hacían el signo de la "V" de victoria. Pero la distribución de sacos de cereales y botellas de agua dio lugar a riñas entre los hambrientos habitantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media