Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuerte temporal causa muertos y destrozos en Buenos Aires

Fuerte temporal causa muertos y destrozos en Buenos Aires
06 de abril de 2012 - 00:00

Buenos Aires/Montevideo.-

Al menos 14 personas murieron y otras 18 resultaron heridas en Argentina a raíz de un fuerte temporal de lluvia, granizo y viento, que también azotó a Uruguay, lo que obligó al presidente de ese país, José Mujica, a suspender un viaje oficial a Brasil, informaron fuentes oficiales.

En medio del diluvio, las ráfagas de viento superaron los 110 km por hora, entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, precisó a la prensa el director de Espacio Público de la metrópolis, Diego Santilli.

La cifra de decesos informada se duplicó ayer en apenas unas horas, mientras avanzaban los trabajos de Defensa Civil de Argentina para determinar el número de víctimas de la tormenta.

El techo de una estación de servicio caída sobre una vereda, semáforos partidos a la mitad, árboles montados sobre vehículos y carteles despedazados sobre la acera son algunas de las postales que dejó el fuerte temporal en la capital argentina y su cinturón urbano, donde ayer, sin embargo, amaneció soleado y sin pronósticos de lluvia.

Numerosas calles de Buenos Aires y sus alrededores amanecieron ayer bloqueadas por la caída de árboles y postes de luz, además de las inundaciones y otros destrozos que causó la tormenta.

Alrededor de 500 personas comenzaron a retornar ayer a sus viviendas luego de ser evacuadas por seguridad en el cinturón urbano bonaerense, informó el coordinador del Consejo de Emergencias provincial, Luciano Timerman.

El temporal ocasionó también cortes de energía eléctrica en numerosos barrios, inconvenientes en el suministro de agua y la interrupción de servicios de trenes que parten de la ciudad. Motivó, además, complicaciones en el tránsito, en momentos en que miles de ciudadanos viajan a distintos puntos del país por la Semana Santa.

Tres personas murieron en un asentamiento del barrio porteño de Barracas cuando cayó sobre ellos el techo de la vivienda precaria en la que residían, en tanto otro hombre falleció en la zona de Flores al caer una medianera, señalaron portavoces policiales.

Otras nueve personas murieron por aplastamiento y electrocución en barrios del conurbano bonaerense a raíz del “pampero” que azotó a la región, afirmó Timerman.

La tormenta se extendió a la provincia de Santa Fe, vecina a Buenos Aires, donde un joven de 19 años murió ayer electrocutado luego de pisar un cable del tendido eléctrico que fue cortado por el temporal.

En tanto, ocho habitantes del distrito bonaerense de Florencio Varela sufrieron lesiones a causa del temporal, mientras que en la ciudad de Claypole, otras diez personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, a raíz de la caída del techo de una iglesia.

“El temporal fue casi un tornado, una cosa infernal, definió el ministro de Espacio Público de Buenos Aires”, Diego Santilli, durante un recorrido por los barrios porteños afectados. Uno de ellos fue Constitución, donde la antena de una emisora radial cayó sobre una terminal de ómnibus, lo que afectó al menos a ocho vehículos.

Las fuertes tormentas también se sintieron en Montevideo, lo que obligó a Mujica a suspender la visita oficial que tenía previsto realizar ayer a Brasil para reunirse con la mandataria Dilma Rousseff.

El portavoz de la Presidencia uruguaya, Gonzalo Carámbula, confirmó que la visita de Mujica quedó oficialmente suspendida y sin fecha prevista para un nuevo viaje.

Mujica tenía previsto reunirse con su homóloga Dilma Rousseff para discutir las trabas comerciales surgidas en el bloque del Mercosur, que ambos países integran junto con Argentina y Paraguay, y analizar posibles fórmulas para reducir el impacto en la economía de su país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media