Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Frontera entre Chile y Perú permanece cerrada por minas antipersonales

Frontera entre Chile y Perú permanece cerrada por minas antipersonales
21 de febrero de 2012 - 14:45

El Gobierno chileno decidió mantener el cierre del paso fronterizo de Chacalluta entre Chile y Perú, vigente desde el lunes, debido a que hoy se halló una nueva mina antipersonal cerca de la carretera que une los dos países.

"Vamos a esperar la evaluación del Ejército para que nos dé el programa de seguridad que nos otorgue la garantía para poder abrir las fronteras", señaló la intendenta (gobernadora) de la región de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce.

La intendenta confirmó el hallazgo de una nueva bomba a pocos metros de la ruta 5, que une Chile con la ciudad peruana de Tacna, del que habían informado antes medios locales.

El pase fronterizo entre los dos países permanece cerrado desde este lunes, después de que más de 150 minas antipersonales, según los cálculos del Ejército, fueran arrastradas a la intersección del sector de Quebrada Escritos y el sur del Río Lluta por la crecida del caudal, debido a las fuertes lluvias caídas en la zona.

Ante esta situación, el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, se desplazó hoy a la zona para evaluar las labores de retiro de las minas antipersonales y antitanque que está realizando personal del Ejército, indicó el Ejecutivo.

Durante su visita, el ministro se reunió con los jefes militares y las autoridades locales para decidir si se abría la única ruta que existe para llegar al complejo fronterizo de Chacalluta, limítrofe con Perú.

Allamand, informó que hoy "bajo ninguna circunstancia" se reanudará el tránsito por el paso fronterizo Chacalluta, que una a las ciudades de Arica y Tacna, debido al desplazamiento de minas antipersonales y antitanque.

En tanto, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido este martes, precisa que más de 300 chilenos, entre niños, jóvenes y adultos, se encuentran, en las dependencias del Consulado General de Chile en Tacna.

El Cónsul Patricio Latapiat, señaló que se han entregado alimentos, medicamentos y frazadas. "Además, les hemos proporcionado los teléfonos para que avisen a sus familiares en Chile, junto con poner a su disposición equipos de computación para que puedan reprogramar sus pasajes aéreos o por vía terrestre", acotó.

Asimismo, Latapiat indicó que se ha gestionado con éxito que Migraciones de Tacna (Perú) dé las facilidades necesarias para que los turistas a los que les venza su autorización de permanencia en el Perú, puedan cruzar la frontera sin dificultad cuando sea el momento, es decir, sin cobrarle un dólar por cada día de exceso de permanencia excedido.

Se calcula que actualmente hay en Chile unas 189.000 minas antipersonales y antitanque que fueron colocadas en zonas fronterizas durante los años 70 y que se concentran en seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media