Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francia y Alemania apoyan permanencia de Grecia en zona euro

Francia y Alemania apoyan permanencia de Grecia en zona euro
15 de septiembre de 2011 - 00:00

Francia y Alemania apoyaron ayer  la permanencia de Grecia en la zona euro, al cabo de una jornada tensa marcada por declaraciones alarmistas seguidas de llamamientos a la calma.

El ministro de Economía de Polonia, Jacek Rostowski, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea, aseveró ayer que  Europa está en peligro y agregó: “Si la zona euro se fisura, la Unión Europea no será capaz de sobrevivir”, añadió.

Tras una conferencia telefónica con el mandatario griego, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel,  afirmaron  que están convencidos de que el futuro de Grecia está en la zona euro, después de que el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, les manifestara su “absoluta determinación” con los compromisos adoptados a cambio del rescate financiero de su país, indicó la presidencia francesa.

La cita fue concertada tras varios días en los que los mercados financieros se vieron muy agitados por la posibilidad de una quiebra de Grecia. Sarkozy y Merkel reiteraron al país heleno que, si no cumple con un estricto programa de ahorro y privatizaciones  para  reducir su déficit y su deuda pública, no seguirá recibiendo los fondos de un primer plan de rescate acordado el año pasado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Ese plan, de un total de 110.000 millones de euros, le evitó a Atenas la quiebra.

Ante la insuficiencia del primer paquete, los dirigentes de la Eurozona acordaron el 21 de julio un segundo plan de rescate de Grecia, de unos 159.000 millones de euros. Sin embargo, su aplicación depende de la aprobación por parte de los gobiernos y parlamentos de la Eurozona, integrada por 17 países.

“El presidente de la República y la canciller han subrayado que, más que nunca, es indispensable aplicar plenamente las decisiones adoptadas el 21 de julio por los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro para asegurar la estabilidad”, indicó la presidencia francesa en su comunicado.

Las principales bolsas europeas, muy pendientes de esa teleconferencia, abrieron con pérdidas, pero cerraron con fuertes alzas.

Fráncfort ganó 3,36%, París 1,87%, Milán 2,69% y Madrid 2,7%. Londres tuvo un alza más moderada, de 1,02%.  De igual manera, Wall Street cerró ayer  en  positivo tras el apoyo mostrado por Alemania y Francia a Grecia. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un ascenso del 1,27%. El euro por su lado subía a las 16:00 GMT a 1,3708 dólares, frente a 1,3682  el martes, a las 21:00.

Sin embargo, la teleconferencia se vio precedida de declaraciones alarmistas de algunos dirigentes europeos. “Un default o una salida de Grecia del euro implicaría costos dramáticos en el plano económico, social y político, no solo para Grecia sino también para los otros estados miembros de la zona euro, de la Unión Europea, y para nuestros aliados en el mundo”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Los europeos buscan poner coto a la crisis de la deuda en Grecia. Desde hace meses, los mercados se ven sacudidos por el miedo de que Atenas sea incapaz de reembolsar sus deudas y provoque un contagio al resto de la zona euro, incluidas Italia y España, tercera y cuarta economías del bloque.

La teleconferencia fue decidida con vistas a una reunión informal de los ministros de Finanzas de la zona euro, prevista mañana  y el sábado en Polonia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media