Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los yihadistas estarían preparando un “11 de septiembre” en el viejo continente

Francia teme atentado a gran escala en Europa

Patrick Calvar, responsable de la Dirección General de Seguridad interior de Francia (DGSI).
Patrick Calvar, responsable de la Dirección General de Seguridad interior de Francia (DGSI).
Foto: AFP
30 de marzo de 2016 - 00:00 - Gorka Castillo. Corresponsal en Madrid

Atentados simultáneos en diferentes ciudades de la Unión Europea (UE). Aunque parezca desmesurado, este es el temor que Francia ha trasladado a sus socios comunitarios tras el ataque en Bruselas.

Los galos creen que el extremismo islámico podría estar preparando un gran atentado en suelo europeo, una especie de 11 de septiembre en el Viejo Continente.

“Disponemos de informaciones que establecen la presencia de comandos en diferentes lugares de la UE, pero ignoramos su localización y sus objetivos”, advirtió el pasado 17 de febrero el responsable de la Dirección General de Seguridad interior de Francia (DGSI), Patrick Calvar (foto).

Según la transcripción del informe que ahora se ha hecho público, Francia sigue siendo objetivo prioritario no solo del EI “sino también de las franquicias de Al Qaeda en el Magreb islámico y en la Península arábiga” pero la amenaza se ha extendido “a otros países de la UE” con una fuerza “capaz de desestabilizar nuestra sociedad”, afirmó el director del DGSI.

El origen de esta hipótesis es la conclusión de la investigación realizada por los servicios de inteligencia galos tras los atentados yihadistas cometidos en París en enero y noviembre del pasado año. Los responsables franceses no descartan que pudo tratarse del ensayo para un operativo más preciso y devastador.

El abogado Thibault Montbrial, un prestigioso penalista especializado en asuntos de terrorismo internacional, reveló la semana pasada que “nadie discute la penetración de numerosas células del EI en Europa”. En su opinión, ahora solo les queda realizar una demostración de su poder.

“Imagine que una bomba explota en el aeropuerto de Bruselas por la mañana y en otro por la tarde. Esa sería la prueba”, señaló el penalista. (I)

La UE trabaja en un servicio de inteligencia único

Los 28 países de la Unión Europea (UE) tratan de acelerar los sistemas de seguridad que mejoren la coordinación en la lucha contra el terrorismo. Pese a los recelos mostrados por varios estados para la creación de un servicio de inteligencia europeo, ya ha comenzado a construirse una megacomputadora capaz de detectar posibles perfiles de terroristas a través del cruce de datos entre millones de informaciones procedentes de todo tipo de bases. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media