Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francia respalda proceso de paz con la guerrilla

Francia respalda proceso de paz con la guerrilla
25 de junio de 2015 - 16:23 - Gustavo Veloza Posada, corresponsal en Bogotá

En su primera visita a Colombia y a Latinoamérica, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, afirmó que su gobierno respalda plenamente el proceso de paz que actualmente desarrolla el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las guerrillas de las Farc en La Habana.

Valls, quien realiza una visita oficial a Colombia, se entrevistó con el mandatario Juan Manuel Santos y reafirmó el respaldo de su país al proceso de paz, destacando que “desde un comienzo Francia acogió con simpatía el proceso de paz al que esperamos que llegue a buen término para el bien de todos los colombianos”.

El Primer Ministro Valls, que también visitará Ecuador, llegó a Bogotá el miércoles en la noche y durante su estadía se suscribirán 11 acuerdos bilaterales y una declaración conjunta.

En esta ocasión se instaló formalmente el Comité Estratégico Franco-Colombiano creado en enero pasado en París, durante la visita de Estado que el Gobernante de Colombia hizo a Francia.

En un foro económico colombo-francés, organizado por la Embajada de Francia en Colombia, denominado “Estrechando lazos de amistad y cooperación económica”, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en presencia de Valls invitó a los empresarios franceses a participar en el más grande programa de infraestructura que se realiza en América Latina.

“Estamos ejecutando el programa más ambicioso en materia de infraestructura nunca antes visto en este país. En autopistas, aeropuertos, puertos y ferrocarriles las inversiones superan los 25.000 millones de dólares, estas obras van a transformar nuestra competitividad y mejorar el nivel de vida de todos los colombianos”, destacó el vicepresidente Vargas al invitar a los empresarios franceses a hacer parte de este completo programa que convertirá a Colombia en país modelo para la región.

Entre tanto, el Primer Ministro francés resaltó que Colombia está avanzando hacia la modernización de movilidad, equidad social e infraestructuras, “esta Colombia moderna es tierra de oportunidades tanto para nuestros compatriotas, que son más de 6 mil instalados acá, como para nuestras empresas que están vinculadas en el país y las que vendrán”.

La creación del comité estratégico franco-colombiano tiene como objetivo afianzar las relaciones entre Francia y Colombia, a partir de cooperaciones industriales y tecnológicas.

Según datos de la Embajada francesa, este país es el primer empleador extranjero en Colombia con cerca de 80.000 empleos directos. De acuerdo con uno de los miembros del Comité, el empresario Carlos Enrique Cavelier, “el informe del Comité es un trabajo conjunto que se adelantó con varias empresas y que plasma la realización de proyectos que en el pasado considerábamos imposibles y que impulsan el desarrollo socio económico del país”.

El Jefe del Gobierno galo viaja acompañado por la Ministra de la Cultura y la Comunicación, Fleur Pellerin,  el Secretario de Estado encargado del Exterior de la Promoción, del Turismo y de franceses en el extranjero, Matthias Fekl, la Directora General de la Agencia Francesa de Desarrollo, Anne Paugam y el Director General de la Oficina Nacional Olivier Souleres, entre otros funcionarios. 

El viaje pretende reforzar los intercambios económicos franco-colombianos, que se han triplicado desde 2005 hasta rondar 1.600 millones de euros ($ 1.700 millones). Asimismo, Francia busca el apoyo colombiano para lograr un acuerdo vinculante sobre las emisiones de gases de efecto invernadero a fines de año, a propósito de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 21).

En el encuentro franco-colombiano, se va a ahondar la colaboración bilateral contra el tráfico de cocaína, el objetivo de un puñado de policías franceses presentes discretamente en el país desde 2013.

En la jornada de hoy, el Primer Ministro Valls y su delegación se trasladarán a Medellín, donde tendrán encuentros con autoridades regionales, visitarán  iniciativas relacionadas con la innovación y participarán en encuentros con sectores sociales.

La visita del Primer Ministro francés a Colombia se enmarca en el diálogo sostenido entre las autoridades de ambos países al más alto nivel, luego de la Visita de Estado del Presidente Santos a París.

Valls, perteneciente al Partido Socialista, asumió como Jefe de Gobierno en marzo de 2014 y ésta es su primera visita a América Latina como Primer Ministro.

Se prevé la firma de más de 10 convenios bilaterales en materias como agricultura, formación profesional, educación, cambio climático y doble tributación.

Hoy, Valls tiene previsto llegar mañana a Ecuador en donde permanecerá hasta el día sábado, y se encontrará con el presidente Rafael Correa. (I)

Contenido externo patrocinado