Santos, en la mira de la justicia por nexos con Odebrecht

- 07 de junio de 2019 - 00:00
Foto: Tomado de Las2orillas

El 17 de marzo de 2014 la Policía Federal de Brasil inició la Operación Lavado de Autos (Operação Lava Jato, en portugués) sin pensar que destaparía un megaescándalo de corrupción en la constructora Odebrecht que arrastraría a gobiernos de 12 países de Latinoamérica y África.

Durante los cuatro años de investigación, presidentes, legisladores y grandes empresarios han sido acusados y encarcelados en la región, por el cobro de millonarias coimas.

La trama de Odebrecht en Colombia se  inició como una sospecha de que la empresa pagó $ 11 millones para obtener contratos en el país   sudamericano. Pero en mayo el entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró  que los sobornos que pagó Odebrecht en Colombia ascenderían a $ 32 millones.

El caso, que involucra a personas del más alto perfil, volvió a sonar esta semana luego de la apertura de una indagación preliminar al exmandatario Juan Manuel Santos (2010-2018), anunciada por el presidente de la Comisión de Investigación y Acusación del Congreso, Ricardo Ferro.

El legislador explicó que con esta diligencia se busca “determinar si hay o no lugar a proceder a una investigación formal” por el presunto ingreso de dinero de la constructora brasileña a su campaña para la reelección presidencial de 2014.

Según Ferro, del gubernamental partido Centro Democrático de Álvaro Uribe, la decisión de abrir la indagación preliminar a Santos se produjo tras las declaraciones del detenido exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como “Ñoño Elías”, a la periodista Vicky Dávila, publicadas en su columna de la revista Semana, bajo el título “Dejen hablar al Ñoño”.

“Se ordenó abrir una investigación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos por una denuncia que llegó a la Comisión por una nota periodística en donde la periodista Vicky Dávila entrevistó a Bernardo ‘Ñoño’ Elías”, explicó Ferro al diario El Tiempo.

La investigación
El parlamentario añadió que es obligación de la Comisión darle trámite a esas denuncias “primero con una investigación preliminar y si hay lugar, a una investigación formal”.

En esa dirección la Comisión citó para el próximo 17 de junio al detenido exsenador Bernardo Elías fecha en la que también asistirá el representante legal del expresidente Santos.

Dávila publicó el 12 de mayo una columna titulada “Dejen hablar al Ñoño”, en la que le solicitaba a la Corte Suprema de Justicia escuchar al excongresista quien le había asegurado que “sí hubo dinero de Odebrecht en la campaña de reelección de Santos y que él participó en la operación”.

Según publicó la revista Semana, Elías aseguró: “yo tuve un contacto con una persona que fungía como directivo de la campaña de Juan Manuel Santos, el cual sabía perfectamente que se estaban dando unos recursos que venían de la firma brasileña”.

Los documentos revelados por la Fiscalía General sobre Odebrecht en Colombia refieren sobornos en la construcción de la vía Ruta del Sol II y la financiación ilegal de campañas presidenciales entre 2010 y 2014.

Son investigadas las campañas electorales de Óscar Iván Zuloaga y de Juan Manuel Santos en 2014, por más de un millón de dólares cada uno. Además de sobrepasar el tope de gastos en campaña, la ley colombiana prohíbe la financiación extranjera.

A finales de mayo, Roberto Prieto, exjefe de campaña de  Santos fue condenado a cinco años de prisión por recibir presuntos sobornos pagados por la constructora brasileña.

También están imputados el exviceministro de Transporte, Gabriel Morales, capturado en 2017 y el excongresista Otto Nicolás Bula.

En total 12 personas han sido capturadas por este caso en Colombia.

Además, dos testigos, Jorge Enrique Pizano y Jorge Merchán, fueron hallados muertos en extrañas circunstancias, según fiscalía.

De acuerdo con los documentos publicados en diciembre de 2017 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó $ 788 millones  en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África que son: Colombia, Argentina, Brasil, República Dominicana, Perú, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Venezuela, Angola y Mozambique. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP