Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los comicios serán el 23 de abril y el 7 de mayo

Francia inicia campaña marcada por indecisión

Una persona pasa frente a los carteles de campaña para la elección presidencial francesa el 9 de abril de 2017, en el distrito de Montmartre en París.
Una persona pasa frente a los carteles de campaña para la elección presidencial francesa el 9 de abril de 2017, en el distrito de Montmartre en París.
Foto: AFP
11 de abril de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Los once candidatos que se disputan ocupar el Elíseo iniciaron ayer su campaña oficial para obtener los votos de casi 45 millones de franceses, llamados a sufragar el 23 de abril y el 7 de mayo.

Desde este lunes y hasta el 21 de abril, los medios de comunicación  garantizarán el mismo tiempo de palabra para los 11 aspirantes. Asimismo, cada candidato podrá difundir en los medios audiovisuales públicos un total de 43 minutos en anuncios televisivos.

Entre los once candidatos, la líder de extrema derecha Marine Le Pen y el centrista proeuropeo Emmanuel Macron parten como favoritos para la primera ronda, prácticamente empatados con 23% de la intención de voto, según las últimas encuestas.

El candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, a quien los sondeos ubicaban en quinta posición, subió con fuerza en las últimas semanas. Actualmente se disputa la tercera posición con el conservador François Fillon con alrededor del 19% de intención de voto.

Fillon perdió su condición de favorito tras revelaciones sobre presuntos empleos ficticios que habrían beneficiado a su esposa e hijos. El exprimer ministro de Nicolas Sarkozy también concurre a estos comicios imputado por desvío de fondos públicos.

Estas elecciones son anunciadas como las más inciertas en la historia reciente del país. A menos de dos semanas de la primera vuelta, uno de cada tres franceses no ha decidido aún por quién votará o afirma que aún puede cambiar de opción.

A esto se suma la abstención que podría alcanzar un récord de 35%, según una encuesta Ifop.

Considerado como “un mal presidente” por 70% de los franceses, el socialista François Hollande, de 62 años, renunció a presentarse a su reelección.

Su quinquenio estuvo marcado por una oleada de ataques terroristas yihadistas, una alta tasa de desempleo y revelaciones sobre su vida privada que empañaron su imagen. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media