Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francia estudia la propuesta de Argentina de pagar a sus bonistas en París

Una pintada callejera caricaturiza al juez estadounidense Thomas Griesa y a buitres, en referencia a los fondos buitre, en Buenos Aires. Foto: AFP
Una pintada callejera caricaturiza al juez estadounidense Thomas Griesa y a buitres, en referencia a los fondos buitre, en Buenos Aires. Foto: AFP
12 de septiembre de 2014 - 08:54 - Agencia AFP

El Gobierno francés está estudiando si legalmente puede dar su aval para que la Argentina pague a sus acreedores bajo legislación francesa y así evitar el bloqueo de fondos en Estados Unidos, aunque "en principio no hay una razón jurídica" para evitarlo, indicó una fuente con conocimiento del caso en Milán.

"En principio no necesita el aval de Francia, debería pasar por el procedimiento de regulación normal" de los mercados financieros, indicó esta fuente al margen de una reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo. "Tiene que tener la aceptación de los acreedores, lo que no está asegurado", añadió.

Sin embargo, la propuesta de Buenos Aires, aprobada la noche del jueves por el Congreso argentino y que estipula el pago de la deuda reestructurada en Buenos Aires, París u otra plaza financiera, que tomó por sorpresa al gobierno francés, incomoda a París, señaló esta fuente.

Si bien el fallo de la justicia de Nueva York que insta a la Argentina a pagar a los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 "plantea problemas a las reestructuraciones de deudas a nivel global", la ley argentina busca "evitar un fallo de una jurisdicción de un país democrático con una justicia independiente", señaló esta fuente.

La posición de Francia frente a los denominados fondos buitre es conocida, e incluso el gobierno francés presentó una carta de amicus curiae a la justicia de Nueva York relativa al caso argentino.

París considera las prácticas de estos fondos de inversión, que compran deuda en default a precios irrisorios para luego litigar y cobrar la totalidad, como "malas finanzas".

El fallo emitido en Nueva York contra la Argentina "plantea problemas" para alcanzar soluciones negociadas y ordenadas, algo por lo que milita el gobierno francés así como el estadounidense, señaló la fuente.

Una fuente del ministerio de Finanzas francés indicó el jueves que París no fue consultada por Buenos Aires y precisó que no se ve "como un actor en la negociación de la deuda de Argentina con sus acreedores privados".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media