Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francia convoca a embajadora siria tras muerte de fotógrafo en Homs

Francia convoca a embajadora siria tras muerte de fotógrafo en Homs
22 de febrero de 2012 - 07:45

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, convocó este miércoles a la embajadora de Siria en París después de que el fotógrafo francés Rémi Ochlik resultase muerto durante un bombardeo en la ciudad de Homs.

El jefe de la diplomacia gala pidió al Gobierno sirio que detenga "de inmediato" los ataques y exigió que se abra un corredor de seguridad en Homs (centro) que permita que el Comité Internacional de la Cruz Roja pueda socorrer a las víctimas.

Ochlik, que trabajaba como fotógrafo independiente para la revista "Paris Match", murió en un bombardeo junto a la reportera estadounidense Marie Colvin, que cubría el conflicto para el dominical "Sunday Times".

El bombardeo dejó otros cuatro periodistas heridos, entre los que se cuenta la también francesa Edith Bouvier, reportera del diario "Le Figaro" que se encuentra en estado grave.

Posteriormente, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, señaló que la muerte de ambos periodistas "demuestra que el régimen debe irse", ya que no hay "ninguna razón para que Siria no tenga el derecho a vivir su vida, a elegir libremente su destino".

Sarkozy agregó que la muerte de los reporteros "muestra qué importante es la libertad de informar y qué difícil y peligrosa es la profesión de periodista", agregó el jefe del Estado francés.

Ochlik, de 28 años, había logrado en 2011 un premio World Press Photo por su trabajo durante la revolución libia.

Había cubierto además las revoluciones en Túnez y Egipto para diversos medios como "Le Monde", "Paris Match", "Time" o "The Wall Street Journal", entre otros conflictos internacionales. En 2005 creó su propia agencia de fotografía, llamada IP3.

Colvin era una veterana corresponsal de guerra que cubrió conflictos en varias partes del mundo como Chechenia, Kosovo, Sierra Leona y Sri Lanka, donde perdió un ojo en una emboscada tendida por soldados gubernamentales.

El resto de heridos son el informador gráfico británico Paul Conroy, el francés William Daniel y un fotógrafo sirio cuya identidad no se especificó, según informaron a Efe activistas sirios.

Al menos tres organizaciones de activistas precisaron que los periodistas se encontraban dentro de un edificio en el barrio de Baba Amro que fue bombardeado por las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, que continúan su ofensiva sobre la zona.

La red opositora Comisión General de la Revolución Siria apuntó que los cadáveres de los dos reporteros fallecidos no han podido ser recuperados todavía debido a los intensos bombardeos.

Los Comités de Coordinación Local agregaron que, además de los dos periodistas, 17 personas más perdieron hoy la vida en Bab Amro, en Homs, por los ataques del régimen.

Homs, bastión de la oposición ubicado en el centro del país, es objeto desde comienzos de este mes de una gran ofensiva lanzada por el Ejército sirio que ha dejado cientos de muertos, según los grupos opositores, que han alertado sobre la situación humanitaria en la ciudad, que se halla sitiada y sus comunicaciones cortadas.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó ayer en El Cairo de que al menos cuatro periodistas habían perdido la vida en Siria desde el inicio de este año, una cifra a la que ahora se suman estos dos últimos casos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media