Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fracasan negociaciones de UE y Ucrania con Rusia por acuerdo comercial

La comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom, en conferencia de prensa, anunció el fracaso de las negociaciones.
La comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom, en conferencia de prensa, anunció el fracaso de las negociaciones.
Foto: AFP
21 de diciembre de 2015 - 12:28 - Agencia AFP

La Unión Europea, Ucrania y Rusia no lograron hallar un acuerdo, en una reunión tripartita en Bruselas presentada como "de la última oportunidad", para satisfacer las inquietudes de Moscú antes de que entre en vigor el acuerdo comercial sellado entre Kiev y Bruselas el 1 de enero.

"No hay acuerdo, por lo tanto este formato de reunión [entre la UE, Ucrania y Rusia] terminó. Ya no habrá negociaciones tripartitas", dijo la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom, en conferencia de prensa.

Rusia "no demostró la suficiente flexibilidad" para alcanzar un acuerdo, añadió luego de reunirse en Bruselas con el ministro de Economía ruso, Alexei Uliukaiev, y el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin.

"No estaban listos para tomar en cuenta nuestras preocupaciones", dijo por su parte el ministro ruso, citado por agencias rusas.

Esta reunión fue presentada por Jean-Claude Juncker la semana pasada como la de la "última oportunidad" para hallar un acuerdo con Rusia antes de que entre en vigor el acuerdo comercial que firmó Bruselas con Kiev.

La UE y Ucrania firmaron el año pasado un amplio Acuerdo de Asociación con un importante capítulo comercial por el que el bloque europeo otorga un acceso preferencial a los productos ucranianos y viceversa.

Ese mismo acuerdo, que el presidente depuesto Viktor Yanukovich, presionado por Moscú había rehusado firmar en diciembre de 2013, provocó masivas protestas en la capital ucraniana que terminaron con su gobierno y desembocaron en la anexión rusa de Crimea y en una guerra civil en el este del país en la que han muerto más de 9.000 personas.

Para sosegar las inquietudes que plantea a Moscú la firma de este acuerdo, en casi dos años se llevaron a cabo más de 20 reuniones con responsables ucranianos, rusos y europeos.

"Rusia planteó todo el tiempo objeciones y enmiendas algunas de las cuales no hubiesen permitido la existencia del DCFTA [Deep and Comprehensive Free Trade Area, el acuerdo comercial]", agregó Malmstrom.

"Desgraciadamente no alcanzamos un acuerdo (...) otros deben decir si existió en algún momento la voluntad" de alcanzarlo, sostuvo.

Ante la perspectiva de que comience a regir el acuerdo comercial el 1 de enero, Moscú suspendió la semana pasada la participación de Ucrania en la Unión Aduenaera que selló con una decena de países del Cáucaso y de Asia central.

Moscú había amenazado con endurecer su régimen aduanero para las mercancías ucranianas para defender su mercado contra la llegada "descontrolada" de mercancías de terceros países, en particular de la Unión Europea, a través del territorio ucraniano.

En este contexto, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, confirmó este lunes que Rusia ampliará a Ucrania el 1 de enero el embargo a los productos alimentarios ya impuesto a los países de la UE.

Según Kiev la pérdida por estas medidas asciende a 600 millones de dólares en exportaciones anuales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media