Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El FMI analizará esta semana un posible salvataje para Argentina

Un hombre observa los valores de las monedas que se muestran en la pantalla de una oficina de cambio en Buenos Aires.
Un hombre observa los valores de las monedas que se muestran en la pantalla de una oficina de cambio en Buenos Aires.
Foto: AFP
15 de mayo de 2018 - 00:00 - Agencias AFP y EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere llegar a un “rápido acuerdo” con Argentina para que pueda afrontar la crisis por la abrupta depreciación del peso a través del Acuerdo de Derecho de Giro, también conocido como “Stand-By (SBA)”, que solicitó el país suramericano al organismo.

“El personal del FMI continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones”, apuntó en un comunicado el portavoz del FMI, Gerry Rice.

En esa nota, el FMI informó que su dirección ejecutiva se reunirá este viernes para abordar la solicitud de Argentina, que la semana pasada pidió un Acuerdo de Derecho de Giro al organismo multilateral.

Esta reunión “informal”, según el FMI, forma parte del proceso usual que sigue el organismo para actualizar a la dirección ejecutiva sobre negociaciones de programas “de alto acceso”.

El jueves, luego de un encuentro con el ministro argentino de Economía, Nicolás Dujovne, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apoyó las tratativas y expresó también su “firme respaldo” a las reformas económicas en Argentina.

A pesar de que el monto del programa de préstamo no ha sido revelado, los analistas lo cifraron en torno a $ 30.000 millones, que condiciona el cumplimiento de ciertos objetivos macroeconómicos para el desembolso de los fondos.

El tipo de acuerdo crediticio que Argentina solicitó es el más habitual que concede el FMI, pero supone una mayor intervención de la institución en las políticas económicas que la otra opción que estaba encima de la mesa, la Línea de Crédito Flexible (FCL), considerada como menos exigente.

Este lunes 14 de mayo la moneda argentina volvió a irse a pique ante el dólar, perdiendo 6% de su valor en la apertura de los negocios y pasa a acumular un retroceso de 19% en apenas 45 días.

Según diversos sondeos, el 76,9% de los argentinos consideró “negativa” la iniciativa del gobierno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media