Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FMI espera prioridades del próximo gobierno argentino

Mauricio Macri, participa en un acto de campaña, en Paraná. Su gobierno negocia con el FMI la obtención de un desembolso pendiente de $ 5.400 de un crédito de $ 56.300 millones que otorgó a Argentina en 2018.
Mauricio Macri, participa en un acto de campaña, en Paraná. Su gobierno negocia con el FMI la obtención de un desembolso pendiente de $ 5.400 de un crédito de $ 56.300 millones que otorgó a Argentina en 2018.
Foto: EFE
21 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Los candidatos a la presidencia de Argentina inician su última semana de campaña, rumbo a las elecciones generales previstas para el próximo 27 de octubre de 2019.

Duros discursos y enfrentamientos directos entre rivales parecen ser parte de la estrategia elegida por los comandos de la oposición y el oficialismo.

Tras el segundo debate presidencial a través de la radio y la televisión, los candidatos continuarán sus campañas recorriendo el interior del país y buscando votos para la previa de las elecciones generales.

Dos nuevas encuestas para las elecciones presidenciales argentinas mantienen la diferencia entre el favorito, el opositor peronista Alberto Fernández, y el actual presidente, Mauricio Macri, a dos semanas de la celebración de los comicios.

En el caso de la encuesta realizada por la consultora Opina, que presenta un margen de error en la estimación de voto del 3% y realizada el día después del primer debate presidencial del domingo 13 de octubre de 2019, la diferencia entre los dos máximos candidatos es de 20 puntos porcentuales, con Fernández (Frente de Todos) situado en el 52%, y Macri (Juntos por el cambio), estancado en el 32%.

El sondeo, realizado sobre 1.700 cuestionarios, otorga al tercer candidato más votado en las primarias, Roberto Lavagna, un 6% de estimación de voto, mientras que el resto de postulantes presenta cifras iguales o menores al 2%.

Con esos resultados, a Fernández le valdría para salir elegido presidente sin necesidad de segunda vuelta, puesto que la ley argentina establece que un candidato obtiene la victoria en primera vuelta si supera el 45% de los votos o si cosecha más del 40% y saca 10 puntos al segundo más votado. Asimismo, según Opina, habría un 5% de indecisos y el 1% lo hará en blanco o no irá a votar.

La economía

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) esperará conocer las prioridades de quien se imponga en las elecciones presidenciales para evaluar el futuro del préstamo por más de $ 56.000 millones concedido a Argentina.

“Estaremos muy interesados en ver cuál esbozo de política habrá y cuando tengamos eso podemos continuar esta conversación”, respondió la nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, cuando reporteros le preguntaron sobre el futuro del crédito concedido en el año 2018 al país sudamericano.

El ganador de las elecciones asumirá el poder el 10 de diciembre de 2019.

FMIEl candidato presidencial por la coalición Frente de Todos, Alberto  Fernández, con Cristina Fernández, candidata a vicepresidenta. Foto: EFE

El peso y los activos argentinos sufrieron caídas sustanciales luego de que el peronista Fernández obtuvo una ventaja de 15 puntos sobre Mauricio Macri en las primarias de agosto, ante el temor de un regreso de las políticas populistas que caracterizaron a la administración de Cristina Fernández (2007-2015), quien acompaña al primero en la fórmula electoral.

El Ejecutivo de Macri negocia con el FMI obtener un desembolso pendiente del crédito de $ 56.300 millones que otorgó a Argentina a mediados de 2018, cuando una fuerte devaluación desató una crisis que sigue sin resolverse.

Hasta ahora, el FMI ha girado al país suramericano un total de $ 44.867 millones y el próximo tramo de ayuda, por $ 5.400 millones iba a ser desembolsado, según se preveía, a mediados de septiembre.

Georgieva indicó que el organismo está dispuesto a hacer “cambios en la política que permitan una mejora en la calidad de vida para el pueblo argentino”.

Muchos inversionistas temen que Fernández pueda negarse a pagar el préstamo, en lo que sería una reedición del default que desencadenó la peor crisis económica argentina a fines de 2001. Pero Fernández descartó un default alegando que debe honrarse la deuda que asumió un gobierno electo democráticamente.

Georgieva se reunió el viernes 18 de octubre de 2019 con el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, para tratar el tema.

En el pronóstico de crecimiento económico global que difundió el martes 15 de octubre, el Fondo proyectó que Argentina se contraerá 3,1% este 2019 y 1,3% en 2020 tras un crecimiento negativo de 2,5% el año 2018. A su vez se espera que la inflación alcance el 54% este 2019. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media