FMI visita Argentina en medio de varias protestas

- 12 de febrero de 2020 - 17:46
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @PoderPopularCI

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la primera desde que asumió el presidente Alberto Fernández, llegó a Buenos Aires para abordar el asunto de la restructuración de la deuda de Argentina pendiente con ese organismo, en el marco de varias movilizaciones contra la entidad financiera el miércoles 12 de febrero de 2020.

La delegación, encabezada por Luis Cubeddu, se reunirá con el ministro de Economía, Martín Guzmán, funcionarios del Banco Central y otras instituciones privadas.

La representación de la entidad financiera internacional se produce en medio de varias movilizaciones para exigir que no se pague la deuda contraída por el anterior Gobierno de Mauricio Macri.

La comisión del Fondo analizará la renegociación de la deuda de más de 44.000 millones de dólares que Argentina tiene con el organismo.

Organizaciones gremiales, sociales y políticas protestan este miércoles en todo el territorio nacional.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) llamó a una movilización, a la que se sumarán varias organizaciones, de respaldo al Ejecutivo en su negociación con el Fondo.

Organizaciones sociales de izquierda realizan desde el mediodía una concentración en el Obelisco en Buenos Aires, y marchar luego hacia las oficinas del FMI.

“Marchamos en repudio de la llegada de la misión del organismo, ya que consideramos la deuda totalmente ilegitima y no estamos dispuestos a que el pueblo la pague a costa del empeoramiento de sus condiciones de vida”, reclaman en su comunicado oficial.

Gremios, organizaciones sociales y políticas también se manifestan en las inmediaciones del Congreso donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá varios temas sobre la deuda argentina, como la renegociación con el FMI y los acreedores internacionales.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) también están en el Congreso.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores protestan en la Plaza de Mayo en repudio al arribo de la comitiva del FMI que, según las organizaciones, “viene a ponerse al mando del rescate del sistema financiero imponiendo nuevas medidas de ajuste para garantizar esos pagos”.

También insisten en su rechazo a la Ley de Sostenibilidad de la Deuda, que permite modificar el presupuesto en función de eventuales acuerdos con los acreedores. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP