Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Katia alcanzó la categoría 2 e impactará Veracruz, en el Golfo de México

Florida ordena evacuación obligatoria a un millón de ciudadanos

La isla de San Martín quedó devastada tras el paso del huracán Irma, de categoría 5. En este territorio murieron dos personas.
La isla de San Martín quedó devastada tras el paso del huracán Irma, de categoría 5. En este territorio murieron dos personas.
Foto: AFP
09 de septiembre de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Miami / La Habana.-

El gobernador de Florida, Rick Scott, urgió a los habitantes de este estado del sureste de Estados Unidos que deben estar listos para evacuar “pronto” antes de que el potente huracán Irma toque tierra el fin de semana. “No ignoren las órdenes de evacuación. Recuerden que podemos reconstruir su hogar, no podemos reconstruir su vida. Todos los floridanos deben estar preparados para evacuar pronto”.

Florida tiene 20’000.000 de habitantes y, por ahora, más de un millón de personas están sujetas a las órdenes de evacuación obligatorias que rigen en el Estado y en el vecino Georgia.

Al menos 17 ciudadanos perdieron la vida al paso de Irma por el Caribe, mientras Cuba y Florida se preparan para su impacto.

El huracán fue degradado de categoría 5 a 4, pero sigue considerándose extremadamente peligroso, con vientos de 240 km/h. Se estima que golpeará el sur de Florida esta noche.

“Hoy es el día para hacer lo correcto para su familia e irse tierra adentro por su seguridad”, señaló Scott. La tormenta “es más amplia que todo nuestro Estado”, agregó.

“Se espera que genere impactos importantes y que ponga en riesgo la vida de costa a costa”.

En Cuba se sintieron poderosas ráfagas

Mientras que en Cuba el ciclón se sintió ayer. Seis delfines fueron evacuados de un acuario en el norte de la isla. La primera localidad en sentir los efectos de Irma fue Baracoa, perla turística del extremo este de la isla que fue devastada el año pasado por el ciclón Matthew.

Tony Matos, presidente del consejo de defensa local, dijo que los vientos alcanzaban los 60 km/h y ya había “penetraciones marítimas moderadas”.

Según las previsiones, la punta oriental de Cuba deberá quedar alejada del ojo del huracán, pero Irma se acercará al norte de la isla  antes de seguir su camino hacia Florida.

A las 14:00, el huracán se encontraba a 115 km de la costa noreste de la isla, según las autoridades cubanas, que informaron habrá olas de hasta 5 metros en la localidad de Punta Lucrecia (noreste).

Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas o “autoevacuadas” a casa de familiares o refugios oficiales, principalmente en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro del país.

En las zonas turísticas más amenazadas fueron evacuados casi 10.000 turistas extranjeros.

Víctimas en San Martín

Irma mató a 2 personas e hirió a otras 43 al barrer la parte holandesa de la isla caribeña de San Martín, informó el ministro de Interior, Ronald Plasterk.

“Hay 2 muertos y 43 heridos”, 11 de ellos de gravedad, dijo el ministro a los periodistas, tras el paso del huracán, de categoría 5, cuando devastó la isla.

Plasterk indicó no disponer de más detalles sobre los afectados.

Las islas caribeñas de San Martín y San Bartolomé fueron las más golpeadas el miércoles por el huracán Irma, cuyo balance provisional es de una veintena de muertos.

El viernes, equipos de rescate y unos 200 soldados, llegaron a San Martín para distribuir ayuda entre una población con escasez de agua potable, comida y combustible y a restablecer el orden después de que se informara de disparos y saqueos a comercios.

Otros huracanes

El huracán José, que se encuentra en el Atlántico, a 700 km al este de las Pequeñas Antillas, alcanzó la categoría 4 con vientos de 240 km/h, indicó el Centro estadounidense de huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Ahora es “extremadamente peligroso”, advirtió la entidad. El ciclón sigue la misma ruta que el huracán Irma.

Mientras que Katia se fortaleció a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y avanza sobre el Golfo de México hacia el Estado de Veracruz en el este del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la tarde, Katia se ubicaba a 205 kilómetros del importante puerto de Veracruz, en donde se esperaba que tocara tierra la noche del viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). (I)

----------------------

Temporada de ciclones 2017 bate récords

Con Harvey, Irma y José la temporada de ciclones en el Atlántico norte marcó varios récords. “Lo que es destacable con Irma es que es la primera vez que un huracán alcanza la categoría 5, incluso antes de llegar al mar del Caribe, más caliente” que el Atlántico, explicó Patrick Galois, del Servicio de Meteorología francés.

Con vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, Irma se convirtió en el huracán de mayor duración con semejante intensidad desde que se tienen datos sobre estos fenómenos.

Irma superó así el récord del tifón Haiyan, que, en 2013 en Filipinas, suscitó vientos de la misma magnitud durante 24 horas y dejó más de 7.000 muertos.

En el Caribe los daños atribuidos a Irma son estimados en $ 10.000 millones por el Centro de Gestión de Catástrofes y de Reducción de Riesgos Tecnológicos de Karlsruhe, en Alemania. La cifra convierte a Irma en el huracán más devastador en daños materiales en la región.

En Texas, Harvey quedó estacionado en la región, mientras que un huracán se desplaza normalmente de media a 25/30 km/h. Esta situación inhabitual generó acumulaciones récords de lluvia. Al sureste de Houston se detectaron 125,27 centímetros, superando el récord precedente de 121,9 cm establecido durante el ciclón tropical Amelia de 1978.

La formación simultánea de tres huracanes en la cuenca atlántica, como es el caso de Irma, José y Katia, es poco frecuente. La última vez fue en 2010. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media