Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Filipinos desesperados por huir de la zona de catástrofe

Filipinos desesperados por huir de la zona de catástrofe
14 de noviembre de 2013 - 00:00

Miles de supervivientes, desesperados y furiosos por la lentitud de la ayuda intentaban ayer tomar uno de los pocos vuelos disponibles para huir de las zonas más afectadas por el paso del tifón Haiyan en Filipinas.

Las autoridades, que temen que el balance total de víctimas sea de varios miles, anunciaron ayer la muerte de 8 personas cuando se vino abajo un depósito de arroz que estaba siendo saqueado por la muchedumbre en la ciudad de Alangalang, a 17 kilómetros de Tacloban, una de las ciudades con mayor afectación por el temporal.

Los saqueadores se llevaron más de 100.000 sacos de 50 kilos de arroz cada uno, indicó Rex Estoperez, portavoz de la Autoridad Nacional de la Alimentación.

Las autoridades se vieron obligadas ayer a aplazar un entierro colectivo en Tacloban, cuando se produjeron varios disparos. “Terminamos de cavar el emplazamiento para el entierro colectivo (...), hubo varios tiros” y la policía pidió al convoy que diera media vuelta, explicó el alcalde, Alfred Romualdez.

Cinco días después del paso del tifón Haiyan, uno de los más potentes de la historia con vientos de 300 km por hora y olas de más de 5 metros, los supervivientes de Tacloban buscan desesperadamente huir del desastre.

Algunos, agotados, traumatizados y hambrientos, provocaron una avalancha ayer en el aeropuerto en ruinas de Tacloban para intentar subirse a alguno de los aviones militares que llegaba con ayuda humanitaria y regresan a Manila.

“Llevamos 3 días aquí, pero no hemos conseguido tomar un avión. Quizás vamos a morir de hambre”, explica Angeline, la madre de una niña de 7 años que se desmayó entre la multitud.

La ayuda internacional y los navíos militares occidentales tardarán días en llegar.Los vuelos que despegan y aterrizan en Tacloban todavía son muy ‘limitados’ y los transbordadores están abarrotados, admite Patrick Fuller, el portavoz de la Cruz Roja Internacional en la región Asia-Pacífico.

La ayuda internacional y los navíos militares occidentales tardarán días en llegar y por el momento la ayuda llega muy lentamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los riesgos de enfermedad, especialmente sobre las relacionadas con el agua.

El balance de víctimas sigue siendo difícil de establecer. La ONU, que el martes pidió 301 millones de dólares (225 millones de euros) para ayudar a las víctimas, habló de 10.000 muertos en Tacloban, pero el presidente filipino, Benigno Aquino, considera que esa cifra es demasiado elevada e indicó por su parte entre 2.000 y 2.500 muertos.

El último balance provisional del Gobierno filipino es de 2.275 muertos y 80 desaparecidos, aunque miles de cuerpos en descomposición siguen todavía esparcidos por las ciudades devastadas por el tifón.

Por su parte, el secretario del gobierno, Rene Almendras, reconoció este miércoles que las autoridades están desbordadas por el número de muertos. "La razón por la que dejamos de recoger cadáveres es que ya no nos quedaban sudarios, pero ahora tenemos 4.000", indicó.

En total, la ONU calcula que más de 11 millones de personas, el 10% de la población de Filipinas, se han visto afectadas por la catástrofe, y hay 673.000 desplazados. Además, miles de personas han perdido sus trabajos o medios de subsistencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media