Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Figura del gobernador de Puerto Rico es debilitada por lucha en oficialismo

Figura del gobernador de Puerto Rico es debilitada por lucha en oficialismo
24 de noviembre de 2015 - 14:35 - Prensa Latina

La lucha interna en el oficialista Partido Popular Democrático (PPD) coloca hoy en una débil posición al gobernador Alejandro García Padilla, quien mantiene en reserva si buscará la reelección para noviembre de 2016.

Los reclamos de influyentes alcaldes del PPD nacen de sus temores de que una nueva aspiración de García Padilla abre las puertas a una derrota ante el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

A pesar de tener el control del ejecutivo, la Asamblea Legislativa y la mayoría de los municipios, el oficialismo no ha podido articular una política coherente que satisfaga a la mayoría de los puertorriqueños producto de sus antagonismos internos, matizados por divergencias respecto al Estado Libre Asociado (ELA) creado por Estados Unidos en 1952.

El secretario general del PPD, Jorge Colberg Toro, expresó que es una falta de respeto que se lancen ultimátum a García Padilla, presidente de la colectividad.

El mandatario, quien está en Europa impulsando a Puerto Rico como área de inversión en el Caribe por su sujeción a Estados Unidos, reaccionó que "cuando entienda preciso" anunciará al país su determinación sobre su futuro político.

El expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico José A. Santiago ha reclamado que el PPD debe llevar como candidato a la gobernación al exministro de Estado David Bernier, quien dejó el gabinete hace unas semanas para cumplir con la ley electoral ante la posibilidad de aspirar a un cargo electivo.

Santiago, alcalde del municipio de Comerío (centro), alegó que Bernier es el único candidato del PPD con probabilidades de ganar a cualquier aspirante a la gobernación por el PNP, que tendrá que realizar primarias.

Además del exministro, se habla de que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, podría aspirar a la candidatura en caso de que García Padilla se retire de la política.

Por el momento, los anexionistas deberán escoger entre el veterano político Pedro Pierluisi, delegado electo de Puerto Rico en el Congreso en Washington; y el novato Ricardo Rosselló Nevares, hijo del exgobernador Pedro Rosselló, que parece tener el respaldo de la maquinaria partidista.

El senador Thomas Rivera Schatz no ha descartado que aspire a la gobernación por el PNP, que por cerca de medio siglo se ha alternado en el gobierno con el PPD.

El influyente diputado Rafael Hernández Montañez opinó que es una presión innecesaria la que se ejerce contra García Padilla, ya que solo 33 aspirantes del PPD han sometido candidaturas al momento, lo que es una ínfima cantidad.

A García Padilla le ha correspondido lidiar con una deuda heredada de 72 mil millones de dólares y una insuficiencia fiscal que tienen a Puerto Rico al borde de la bancarrota.

Debido a los gravámenes que ha tenido que aprobar ante la falta de liquidez, sus propios partidarios consideran que su candidatura no es viable. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media