Alberto Fernández presenta un proyecto de reforma a la justicia argentina

- 29 de julio de 2020 - 21:44
Alberto Fernández, presidente de Argentina, convocó a una rueda de prensa para anunciar su proyecto de reforma.
Anadolu

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó un proyecto de ley de reforma a la justicia de su país que busca unificar y duplicar la cantidad de juzgados federales, así como la creación de un consejo de personas que asesorará al Ejecutivo en el funcionamiento del sistema.

“Es hora de poner en el debate público la cuestión judicial, para que podamos tener un mejor Estado de derecho”, sostuvo Fernández sobre el proyecto que será enviado para su debate en el Senado. 

Durante su intervención, el mandatario cuestionó el funcionamiento de la justicia durante el Gobierno de su antecesor, el expresidente Mauricio Macri y aseguró que se afectaron “las reglas de imparcialidad en un Estado de derecho”. “El cuestionamiento a jueces que expresaron independencia se tornó tan cotidiano como la manipulación de otros jueces que respondieran al poder de turno”, manifestó Fernández. 

El mandatario indicó que el país tendrá un sistema judicial “sobre el que no influyan los poderes mediáticos, los poderes fácticos y los poderes políticos”. “De una vez por todas, digamos nunca más a una Justicia utilizada para saldar discusiones políticas y para eliminar al adversario de turno”, aseveró el jefe de Estado durante el discurso donde presentó la reforma. 

Fernández aseveró que uno de los objetivos de la reforma es mejorar el funcionamiento del fuero federal y que para eso se propone fusionar los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicar su número para dar más velocidad a las causas en las que les toca intervenir, que incluyen delitos complejos como narcotráfico, trata de personas, lavado de activos, contrabando y corrupción“. 

La lógica de ampliación del número de juzgados busca adecuar la labor a la demanda que deriva de la puesta en marcha del sistema acusatorio”, manifestó el presidente. Para el mandatario se busca superar que el poder decisorio en las causas más importantes del país se concentre en un reducido número de magistrados. El consejo de personas que asesorará al Ejecutivo en el funcionamiento del sistema judicial, entre tanto, podrá dar recomendaciones sobre el funcionamiento de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y la implementación del sistema acusatorio. 

Algunas de las investigaciones más emblemáticas en Argentina durante el período de Macri se dirigieron hacia la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Uno de los casos fue el llamado como "Los cuadernos de las coimas", donde se acusa a Fernández de Kirchner de haber recibido presuntos sobornos durante su Gobierno a cambio de la asignación de contratos de obras públicas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP