Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fernández confía en mantener o aumentar representación parlamentaria

Fernández confía en mantener o aumentar representación parlamentaria
12 de agosto de 2013 - 07:00

El partido de la presidenta Cristina Kirchner fue derrotado en los principales distritos argentinos, incluida la estratégica provincia de Buenos Aires, en las primarias del domingo hacia las legislativas de octubre, pero se mantiene como mayor fuerza nacional y puede conservar su mayoría en el Congreso.

Según resultados provisionales, una vez escrutado casi el 98 % de los votos, el gobernante Frente para la Victoria (FpV) tenía el 26,3 % de los votos para la Cámara de Diputados y un 27,4% en la votación de precandidatos para el Senado, cifras que distan mucho del 54 % de los sufragios que obtuvo Fernández en las presidenciales de 2011.

La derrota más dura fue en la provincia de Buenos Aires, que concentra 38% del total del padrón de 30 millones de argentinos, donde el opositor Frente Renovador obtuvo 35,05% frente al 29,65% de la lista de diputados de Kirchner.

El alcalde de Tigre (periferia norte) Sergio Massa, exjefe de gabinete de Cristina Kirchner que se pasó a la oposición, se impuso a Martín Insarraulde, alcalde de la superpoblada localidad de Lomas de Zamora (periferia sur), quien encabezó la lista oficialista en este histórico bastión peronista.

Distintas fuerzas de la oposición fueron las más votadas en los importantes distritos de Córdoba (segundo mayor padrón), Santa Fe (tercero) y Capital Federal (cuarto). Esos tres distritos, más la provincia de Buenos Aires, reúnen en conjunto 62,7% del padrón nacional, de 30,5 millones de electores, sobre 40 millones de habitantes en Argentina.

"Si bien esto es una elección preliminar, estaríamos en condiciones de mantener e incluso aumentar la representación parlamentaria de mayoría del Frente para la Victoria", aseguró anoche la presidenta argentina, Cristina Fernández, al hablar a los militantes oficialistas reunidos en un hotel de Buenos Aires.

"Somos la primera fuerza nacional y, además, somos Gobierno", recordó la mandataria.

De su lado, Massa dijo que se ha dado "el primer paso hacia octubre en la construcción de un nuevo frente político". Dijo que de aquí a los comicios de octubre trabajará "en serio en base a propuestas" y sin "confrontación".

También subrayó la necesidad de mirar al futuro y escribir una nueva página de la historia política de Argentina.

Los precandidatos que hayan obtenido al menos el 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito podrán competir en las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, en las que se renovarán 24 bancas del Senado y 127 de la Cámara de Diputados.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media