Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fase oral de litigio entre Perú y Chile termina en La Haya

Fase oral de litigio entre Perú y Chile termina en La Haya
15 de diciembre de 2012 - 00:00

La etapa oral de la controversia entre Perú y Chile concluyó ayer con un pedido del equipo jurídico chileno para que se declare improcedente el pedido peruano de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fije la frontera marítima entre ambas naciones.

En su intervención final, Alberto van Klaveren, agente chileno ante el alto tribunal de Naciones Unidas, pidió a los magistrados denegar la demanda peruana en su totalidad, y que determine que la “frontera marítima” ya ha sido delimitada.

De esa manera, pidió que se mantenga lo que Chile considera el “límite marítimo” por la línea paralela, que se confirme el Hito 1 como el punto de inicio, y que no se reconozca soberanía a Perú sobre mar territorial más allá de la línea paralela.

El agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, reafirmó que el pedido de Perú se mantiene incólume y que el trazo debe partir del Punto de la Concordia hasta las 200 millas, “de tal manera de alcanzar un resultado equitativo”. La corte debe  pronunciarse en los próximos meses para dar su veredicto final sobre este diferendo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media