Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FARC saludan indulto pero insisten en excarcelación de 80 rebeldes enfermos

FARC saludan indulto pero insisten en excarcelación de 80 rebeldes enfermos
23 de noviembre de 2015 - 11:59

La guerrilla de las FARC valoró el lunes el indulto concedido a 30 de sus hombres presos en Colombia, pero insistió en su pedido al gobierno para que también excarcele a 80 guerrilleros en "grave estado de salud".

"Valoramos como un gesto positivo que ha sido recibido con beneplácito por buena parte de la sociedad colombiana, el anuncio del gobierno nacional de indultar a 30 prisioneros condenados por rebelión", dijo Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de paz de las FARC en La Habana, en un mensaje a la prensa.

Comprometida en un proceso de diálogo con el gobierno desde hace tres años, la organización comunista consideró que la medida es "un gesto humanitario, de sensatez" y "una medida de desescalamiento del conflicto, dentro de las muchas que deberán adoptar las partes para la generación de confianza y el logro de la reconciliación".

El gobierno de Juan Manuel Santos anunció el domingo el indulto a los guerrilleros como un "gesto de confianza" hacia el proceso de paz que lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y con el que buscan acabar con un conflicto de medio siglo.

Los beneficiados con el perdón oficial purgan penas por rebelión, y ninguno está condenado por delitos graves, según las autoridades colombianas. Los rebeldes serán liberados antes de fin de año. No obstante la reacción positiva, la guerrilla elevó un nuevo pedido al gobierno para que excarcele, "como gesto humanitario", a otros "80 prisioneros de las FARC en grave estado de salud".

En su mensaje, la agrupación armada reiteró que más de 1.500 presos cumplen una "huelga de hambre" en cárceles colombianas desde el 9 de noviembre, en protesta por los "altos niveles de hacinamiento", el maltrato y la falta de atención médica. En ese sentido, las FARC anunciaron su apoyo a un plantón de protesta convocado por familiares de presos para el próximo jueves. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media