Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CICR ofrece mediación para liberación

FARC piden cese bilateral al fuego para seguir diálogos (Video)

El comandante de las FARC, ‘Pablo Catatumbo’ (2º izq. ), en rueda de prensa en La Habana. Foto: AFP
El comandante de las FARC, ‘Pablo Catatumbo’ (2º izq. ), en rueda de prensa en La Habana. Foto: AFP
19 de noviembre de 2014 - 00:00 - Gustavo Veloza, corresponsal en Bogotá

Tras dos años de diálogos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no quieren seguir negociando con el Gobierno colombiano un proceso de paz en medio de la guerra. La guerrilla admitió que mantiene como rehén al brigadier general del Ejército Rubén Alzate Mora y ahora condicionan su liberación a un cese al fuego bilateral.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos anunció que mantendrá suspendido el proceso de paz hasta que las FARC “demuestren su voluntad de paz” y liberen a Alzate, quien fue secuestrado el pasado domingo con el cabo Jorge Contreras Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, en el departamento occidental de Chocó. Además pidió a los países garantes de las negociaciones (Cuba y Noruega) su mediación.

De acuerdo con el analista y politólogo Bernardo Ramírez, “con este acto de presión, prácticamente, las FARC colocaron al Gobierno contra la pared, ya que debe ser Santos el que decida qué camino coger, si continuar con la mesa de negociaciones o suspenderlas definitivamente, perdiendo dos años de trabajo. Esa señal sería la peor, ya que sería dejar en manos de los extremistas de derecha el papel de la seguridad del Estado”.

Desde La Habana,‘Pablo Catatumbo’afirmó que ese grupo insurgente está dispuesto a buscar una pronta y tranquila solución para ‘destrabar’ los diálogos de paz, luego de este incidente que calificaron como un hecho normal dentro de la confrontación armada que hace 50 años soporta el país.

VIDEO

El vocero de las FARC señaló que el secuestro del general activo es consecuencia de “la insensatez de continuar los diálogos de paz en medio de la guerra”.

Señaló ‘Catatumbo’ que “no se trata de un secuestrado, se trata de uno de los generales más importantes dentro de las fuerzas militares que ha sido capturado en ejercicio de su mando y en su propio teatro de operaciones. Ejerciendo el mando fue retenido sin usar la violencia,entonces son hechos que se presentan normalmente en la guerra”.

Añadió el portavoz de las FARC en una rueda de prensa que “el cese bilateral generaría un ambiente distinto, un cese bilateral al fuego generaría un medio ambiente más tranquilo, nos evitaríamos este y otros incidentes que se puedan presentar en el transcurso de la guerra y estamos seguros que aclimataría en el país la posibilidad de adelantar estas conversaciones sin esos sobresaltos que produce la guerra”.

‘Catatumbo’ confirmó que los avances en las conversaciones se han materializado en un preacuerdo alcanzado en tres puntos de la agenda(referentes a tierras, participación política y narcotráfico), que, según dijo, están prácticamente acordados y advirtió que trabajan en los otros dos puntos con los que esperan poner fin al conflicto armado.

“En Colombia hay mucha gente que apoya este proceso, que valora los esfuerzos que hacen las FARC por sacar adelante el proceso. Lo que decimos es que mientras continúe la confrontación se presentarán hechos como este, incluso hasta más graves”, sentenció ‘Catatumbo’.

Por último indicó que los diálogos de paz deben continuar y señaló que es hora de pensar con sensatez y contemplar la necesidad de abordar desde ya un cese bilateral de fuego. “Estamos dispuestos a buscar una pronta y tranquila solución. Ahora tendrá que haber una comunicación entre el Gobierno y el Secretariado de las FARC, y producto de esas conversaciones, buscar la manera de destrabar la situación y superar este impasse”.

En tanto, diferentes sectores políticos y sociales del país reaccionaron a esta situación que ha puesto en crisis el proceso de paz que se adelanta en La Habana.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) exigió al Gobierno colombiano que reanude las negociaciones de paz con las FARC y que se decrete el cese bilateral al fuego. En un comunicado, este colectivo reitera que “la vía para alcanzar la paz es la negociación política del conflicto armado”, y lamenta que el Ejecutivo haya insistido en negociar en medio de las hostilidades y confrontación bélica, “lo que debilita la confianza de las partes en el proceso”.

Asimismo, la Comisión de Paz del Senado se refirió al anuncio del presidente Juan Manuel Santos de mantener suspendidos los diálogos de paz con las FARC. Los congresistas les exigieron a las FARC la liberación “inmediata” de los militares retenidos en el marco del conflicto. Los partidos políticos han indicado que “esperamos la pronta reanudación de los diálogos de paz y abogamos para que esta crisis sirva de oportunidad para entender que los colombianos queremos paz, pronto y sin más dilaciones”.

También se conoció que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)se ofreció a mediar en la liberación del general Alzate, así como de otras dos personas secuestradas en el caserío Las Mercedes en Chocó.

Aunque se desconoce si el CICR ya ha establecido contactos con la guerrilla, trascendió que el comité activó los protocolos para operaciones de liberación y dispuso de todo un proceso logístico en caso de que se requiera su participación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media