Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FARC piden a Ecuador que entregue a caídos en bombardeo de Angostura

FARC piden a Ecuador que entregue a caídos en bombardeo de Angostura
07 de diciembre de 2012 - 00:00

La Habana.-

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron a la Embajada de Ecuador en Cuba un documento en el que solicitan la repatriación de los restos de guerrilleros abatidos en la frontera colombiana con este país.

Según un comunicado leído en esta capital al comenzar una nueva jornada de los diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el pedido también fue dirigido a las autoridades de Colombia y al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los representantes de las FARC en la mesa de conversaciones, Iván Márquez, Ricardo Téllez y Jesús Santrich, entregaron la solicitud al embajador ecuatoriano en La Habana, Edgar Ponce.

La delegación de paz de la guerrilla agradeció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y al pueblo de esa nación suramericana “la disposición mostrada para contribuir desinteresadamente en la búsqueda de la paz para Colombia”, precisa el documento leído por Bernardo Salcedo en el Palacio de Convenciones, sede de las pláticas.

De acuerdo con el comunicado, los integrantes del equipo de las FARC en la mesa, liderados por Márquez, dialogaron en la sede diplomática sobre el Derecho Internacional Humanitario.

Varios guerrilleros, entre ellos el comandante Raúl Reyes, murieron en marzo de 2008 durante un bombardeo del ejército colombiano en las cercanías de Santa Rosa de Sucumbíos, lado ecuatoriano en la frontera común.

Las FARC y el Gobierno colombiano retomaron ayer las conversaciones instaladas en La Habana el 19 de noviembre para tratar de poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

Que el gobierno rinda cuentas

Los negociadores de la guerrilla pidieron ayer al gobierno de Colombia que rinda cuentas por su “responsabilidad” en la “tragedia bélica” que desangra al país desde hace casi medio siglo, en respuesta a un reclamo oficial sobre su posición respeto al secuestro.

Las FARC “exigen a quienes (...) nos conminan a hacer claridades y sentar posición sobre el importante asunto de víctimas del conflicto a que le rindan cuentas al país por su responsabilidad inocultable en la imposición de la tragedia bélica que ha sumergido a Colombia en una profunda crisis humanitaria”, dijo la guerrilla en un comunicado leído  también por su delegado Jesús Santrich, antes de iniciar las conversaciones de paz con el gobierno.

El texto destacó que “al igual que con las masacres y desapariciones, (en Colombia) es negada la existencia de los prisioneros de guerra, de los presos políticos y de conciencia que suman ya alrededor de ocho mil entre hombres y mujeres, que sobreviven hacinados en las cárceles” de ese país.

La delegación del gobierno, liderada por Humberto de la Calle, no dio declaraciones a la prensa al llegar ayer al Palacio de las Convenciones de La Habana, pero el martes, antes de emprender viaje a la isla, reclamó a la guerrilla que aclarara su posición respecto al secuestro.

El reclamo llegó luego de que Sandra Ramírez, viuda del fundador de las FARC, Manuel Marulanda, declarara a la prensa cubana que la guerrilla mantenía en su poder a un grupo de militares y policías colombianos, a los que consideraba "prisioneros de guerra", a pesar de que en febrero anunció que abandonaba esa práctica.

Las declaraciones de Ramírez fueron desmentidas inmediatamente por Rodrigo Granda, miembro del equipo negociador de las FARC.

En tanto, las propuestas de paz de cerca de 3.000 colombianos, recogidas en nueve mesas regionales organizadas por el Congreso y respaldadas por la ONU, serán entregadas el próximo sábado por diplomáticos cubanos y noruegos a los negociadores del gobierno y las FARC en La Habana.

Ese fue el compromiso asumido ayer en el Congreso por los embajadores en Colombia de Cuba, Iván Mora, y de Noruega, Lars Vaagen, ambos países garantes en el proceso de paz.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media