Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familiares de Santiago Maldonado reclaman ante CIDH investigación imparcial

Familiares de Santiago Maldonado reclaman ante CIDH investigación imparcial
Foto: AFP
26 de octubre de 2017 - 21:02 - AFP/ Redacción

Familiares del joven activista argentino Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue identificado el pasado viernes, sostuvieron este jueves una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en presencia de representantes del gobierno argentino de Mauricio Macri y pidieron una investigación "imparcial" del caso.

"Entendemos que la CIDH debe acompañar a la familia a encontrar la verdad y justicia. Está en peligro una investigación imparcial, independiente, pronta", esgrimió la abogada Verónica Heredia, que representa a la familia, en una rueda de prensa convocada al término de una audiencia cerrada.

"Tememos que esa investicagación no se realice, por eso vinimos a pedirle a la CIDH que ya que el Estado no cumplió con la medida cautelar" otorgada por ese organismo para proteger la vida y la integridad del joven, "ahora garantice que la investigación pueda llevarse adelante", añadió.

"(Queremos una) investigación imparcial, exhaustiva y pronta", dijo de su lado Sergio Maldonado, hermano del fallecido. En tanto Heredia pidió que se forme un "grupo de expertos independientes" para seguir las pericias.

Según la abogada, por el Estado argentino participó en la audiencia el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. No hubo declaraciones de la CIDH ni por parte del Estado argentino tras el encuentro que tuvo lugar en el Parlamento uruguayo, en Montevideo.

"No aportaron nada", se quejó Heredia sobre los representantes del gobierno macrista.

"Todas las pruebas (...) dan cuenta hoy una vez más que Gendarmería (policía militarizada) es la responsable" de la muerte de Maldonado, reiteró la representante legal que denunció una "nueva manera de desaparición forzada en democracia y mediatizada".

Sergio Maldonado dijo que se reunieron con la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky. "Estuvimos charlando mucho" y aunque no hubo "ningún compromiso" se puso "a disposición para lo que pueda", aseguró.

Santiago Maldonado desapareció en el marco de un operativo de la Gendarmería en contra de una protesta mapuche en la sur argentino, en reclamo de tierras vendidas al magnate italiano Luciano Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia.

Durante un rastrillaje ordenado por un juez, el 17 de octubre fue encontrado su cadáver en el río Chubut, 300 metros río arriba de donde testigos mapuches dijeron haberlo visto por última vez, cuando el activista huía de los gendarmes.

Sergio Maldonado confirmó además que serán recibidos por el papa Francisco en una "reunión espiritual para las mujeres de la familia, que necesitan seguir creyendo en algo".

En las afueras del Parlamento uruguayo, varias decenas de manifestantes protestaron con las caras cubiertas con imágenes del joven muerto y dejaron consignas pintadas en las paredes del recinto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media