Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CIDH condena la muerte de mujer a manos de un militar en Colombia

La muerte de Juliana Giraldo ha desatado una ola de protestas en varias ciudades de Colombia.
La muerte de Juliana Giraldo ha desatado una ola de protestas en varias ciudades de Colombia.
Foto/enewsplanet
25 de septiembre de 2020 - 16:26 - Redacción Mundo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes 25 de septiembre la muerte de Juliana Giraldo, a manos de un militar colombiano en el departamento de Cauca, donde fue tiroteada, y pidió a las autoridades que se realice una investigación "rápida" para esclarecer lo sucedido.

En un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, la Comisión instó al Gobierno a tomar las medidas necesarias para que se haga Justicia. Las autoridades "deben tener en cuenta la identidad y expresión de género de la víctima" y adoptar medidas de reparación necesarias, así como "garantizar los Derechos Humanos en las intervenciones de las Fuerzas Amadas".

La CIDH reiteró que el uso de la fuerza por parte de los Cuerpos del Estado "debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad", poniendo siempre en el centro la protección de todos los ciudadanos.

Por su parte, el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó que se trata de "un nuevo caso de abuso militar en Colombia". Así, lamentó que el Gobierno se niegue a discutir reformas a las políticas de seguridad.

En el momento del incidente, que se produce en plena polémica por la brutalidad policial en el país latinoamericano, Giraldo se encontraba en el interior de un vehículo que, según los militares, no paró cuando así fue solicitado.

El caso, que ha provocado protestas en el país, se produjo después de que Javier Ordóñez, estudiante de Derecho que fue acusado por las fuerzas de seguridad de violar las restricciones impuestas por el coronavirus, fuera asesinado a manos de varios agentes el pasado 9 de septiembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media