Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familia Mandela construirá museo en pueblo natal del expresidente

Familia Mandela construirá museo en pueblo natal del expresidente
07 de marzo de 2012 - 07:10

El Consejo tradicional de Mvezo, lugar de nacimiento del exmandatario sudafricano Nelson Mandela y que está presidido por su nieto Mandla, iniciará a principios del próximos mes de abril la construcción de un museo en esa localidad del sureste de Sudáfrica.

La empresa encargada del proyecto, Afesis-Corplan, explicó hoy a Efe que el "centro de interpretación de Mandela" -que pretende explicar la historia del clan Mandela y las raíces familiares del exmandatario- es la primera obra de un proyecto más ambicioso, que incluye un albergue juvenil y un hotel de cinco estrellas.

La construcción del museo cuenta con un presupuesto de 22 millones de rands (unos 2,1 millones de euros o 2,7 millones de dólares), que han sido aportados por la Fundación de las Loterías del Estado.

La actuación fue licitada el pasado 20 de febrero y está previsto que las obras finalicen el 28 de febrero de 2013, según el informe de la empresa Afesis-Corplan.

El museo forma parte de un recinto mayor, que tiene una superficie de cinco hectáreas.

Esos terrenos incluyen los vestigios de la casa donde nació el expresidente Mandela hace más de 93 años, y que se disputan la familia Mandela y el Gobierno de Sudáfrica.

La zona fue declarada de interés público en el año 2000 y confiada al Museo de Nelson Mandela, dependiente del departamento de Cultura de Sudáfrica, para la construcción de un centro expositivo.

Los terrenos fueron ocupados en 2007 por Mandla Mandela, nieto del premio nobel de la Paz de 1993.

El padre de Nelson Mandela, Mphakanyiswa, había ejercido de jefe en la localidad hasta que fue expulsado de Mvezo por el Gobierno colonial y obligado a trasladarse a Qunu, donde Mandela vivió de los dos a los nueve años.

El patronato del Museo del líder de la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica reconoció en febrero del año pasado que la cuestión permanecía sin resolverse, según las transcripciones de la comisión de Cultura del Parlamento sudafricano.

Ena van Schalkwyk, miembro del principal partido de la oposición en Sudáfrica, la Alianza Democrática (AD), y miembro de la comisión de Cultura, manifestó a Efe que, hasta la fecha, no ha habido ningún avance en la disputa por los terrenos.

El proyecto turístico, que lidera Mandla Mandela, ha encontrado también la oposición de tres habitantes de Mvezo, que han llevado a los tribunales los planes de construcción de un hotel de cinco estrellas.

Esos vecinos de la localidad aseguran que complejo hotelero será construido sobre las tumbas de sus familiares.

Está previsto que la Corte Regional de Umtata (cabecera de la comarca en la que se encuentra Mvezo) emita una sentencia en las próximas semanas.

A pesar de que aún no se han resulto las disputas sobre el hotel, la empresa encargada del proyecto confirmó a Efe que tienen previsto iniciar la construcción del museo el mes próximo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media