Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La imagen de madiba atrae a Decenas de turistas a la población de Soweto

Las vuvuzelas suenan hoy en Sudáfrica para recordar a Mandela (Galería)

Un año después de su muerte, Nelson Mandela sigue vivo en la mente de los ciudadanos de la “Nación Arcoiris”, Sudáfrica. Foto: AFP
Un año después de su muerte, Nelson Mandela sigue vivo en la mente de los ciudadanos de la “Nación Arcoiris”, Sudáfrica. Foto: AFP
05 de diciembre de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/Prensa Latina

Nelson Mandela es una de las figuras políticas más respetadas y admiradas de la historia. Icono de la lucha contra el apartheid, fue líder del Congreso Nacional Africano y Premio Nobel de la Paz. Condenado a cadena perpetua en 1962, pasó 27 años en prisión. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica.  

En 1994 se convertía en el Primer Presidente de Sudáfrica elegido en unas elecciones democráticas. Con su llegada al poder acababa oficialmente el apartheid. Desde entonces la sociedad sigue luchando por superar los problemas sociales consecuencia de aquel régimen racista.

Hoy, un año después de su muerte, los sudafricanos le siguen recordando con rezos, marchas e incluso partidos de cricket.

Las ceremonias oficiales previstas para su conmemoración incluyen una misa interreligiosa en Pretoria, presidida por el vicepresidente Cyril Ramaphosa y una ofrenda de flores de los veteranos de la lucha contra el apartheid.

“Aunque Nelson Mandela ya no está físicamente con nosotros, su legado sigue guiándonos”, dijo Frederik Willem de Klerk, que primero fue su carcelero y luego compartió el Nobel con él por su papel en el fin del régimen racista.

Hoy sonarán en todo el país campanas, bocinas, vuvuzelas y sirenas durante 3 minutos y 7 segundos y luego habrá 3 minutos de silencio: un homenaje de un total de 6 minutos y 7 segundos en recuerdo de los 67 años de Mandela al servicio de su país.

Durante el fin de semana también habrá recitales de poesía, conciertos y marchas en motocicleta para recordar al ícono mundial contra el racismo, que murió el pasado 5 de diciembre por una complicación respiratoria. También habrá marchas solemnes y maratones y las selecciones sudafricanas de cricket y rugby disputarán un amistoso, llamado Nelson Mandela Legacy Cup.

En la casa museo de Mandela -la casa de Soweto donde vivió antes de pasar 27 años en la cárcel- los visitantes siguen recorriendo las habitaciones para conocer un poco más los detalles de la vida del primer presidente negro de Sudáfrica.

“Es como estar cerca de él, compartir algo con él”, asegura Monique Swanepoel, una de las muchas visitantes de esta modesta casa de ladrillos rojos, donde también se exhiben fotografías familiares de la juventud de Mandela.

Aunque el museo siempre había sido muy visitado por los extranjeros, la muerte de Mandela ha hecho aumentar la afluencia de sudafricanos. “Me gustaría haber hecho este viaje antes. Me doy cuenta de que había muchas cosas de él que no sabía”, explica Monique Swanepoel, que tardó más de tres horas en llegar en coche desde su casa en Zeerust, una ciudad del norte del país.

En el norte de Soweto, extranjeros y sudafricanos visitan también una exposición en el Museo del Apartheid que recuerda al padre de la democracia sudafricana, con sus discursos y su voz tan característica. “Es muy emotivo estar aquí y oír su voz y ver su cara. Es como si nunca se hubiera ido”, explica Jurgen Swartz, un turista holandés.  

Cuando fue inaugurada en 2008, coincidiendo con los 90 años de Mandela, la exposición era temporal, pero el interés del público la  convirtió en permanente. “La gente no se cansa de Mandela, siempre hay interés, sobre todo ahora que se ha ido”, asegura la comisaria de la exposición, Emilia Potenza.

Frente a Union Buildings, la sede del gobierno en Pretoria, decenas de turistas se hacen fotos junto a la imponente estatua de bronce de Mandela, inaugurada el año pasado, un día después de su funeral.

“Es como posar con él”, asegura uno de sus admiradores.    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media