Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidato Bolsonaro critica a Mandela y reivindica dictadura brasileña

Bolsonaro admira el modelo de país implantado por le presidente estadounidense Donald Trump.
Bolsonaro admira el modelo de país implantado por le presidente estadounidense Donald Trump.
Foto: Agencia AFP
31 de julio de 2018 - 12:43 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

El candidato presidencial ultraderechista brasileño, el exmilitar y diputado Jair Bolsonaro, afirmó que su modelo de país es el que impuso Donald Trump en Estados Unidos, pero en uno de los programas más vistos de la televisión brasileña relativizó la esclavitud y reivindicó la dictadura militar (1964-1985).

A la vez, fustigó la figura del expresidente sudafricano Nelson Mandela, cuya lucha terminó con el apartheid: “Él no es todo lo que dicen, hay que mirar el pasado que él tuvo”.

Pero fue sólo elogios para el actual jefe de la Casa Blanca. “Trump hace un gobierno excelente, redujo los impuestos, no podemos seguir en el mundo con estos modelos de socialdemocracia. Así como él quiere una América (Estados Unidos) grande, yo quiero a un Brasil grande. El defiende la familia, yo defiendo a la familia, tanto el como yo hablamos también de Dios”, subrayó el candidato del Partido Social Liberal.

El polémico Bolsonaro, que apoyó la destitución de Dilma Rousseff en 2016 y luego sirvió de apoyo en el Congreso a las leyes de Michel Temer, marcha segundo en las encuestas detrás del detenido expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Las definiciones de Bolsonaro fueron dadas en el programa tradicional Roda Viva, de la TV Cultura, que tuvo su pico de rating con la entrevista de dos horas. El exmilitar reivindicó la figura del ex comandante de torturas del régimen militar, Carlos Alberto Brilhante Ustra. “Abominamos la tortura, pero se dio en un contexto de la Guerra Fría”, dijo Bolsonaro.

También reivindicó la posesión sin restricciones de armamento para hacerle frente a la inseguridad urbana “El que no quiere tener un arma que no la tenga, pero el que quiere que lo haga”, subrayó. El exmilitar dijo que se opone a la inclusión de la educación de género en las escuelas y en la única medida económica que citó incluyó la reforma de la ley laboral para el trabajador rural. “No puede tener feriados o sábado y domingo, eso quiero cambiar, en el campo se trabaja diferente”, disparó Bolsonaro, llamado de “mito” por sus seguidores.

En todas las encuestas publicadas este año Bolsonaro se ubicó en segundo lugar para los comicios del próximo 7 de octubre y sus chances crecen en caso de que Lula no sea habilitado para participar. (I)

Contenido externo patrocinado