Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE a Trump: "El coronavirus es una crisis global y requiere cooperación"

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, durante la rueda de prensa.
Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, durante la rueda de prensa.
Foto: Comisión Europea
12 de marzo de 2020 - 08:56 - Cadena Deutsche Welle

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, deploraron este jueves 12 de marzo de 2020 la decisión "unilateral" del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender todos los viajes desde gran parte de Europa a Estados Unidos como prevención ante el coronavirus.

"La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de Estados Unidos de imponer una prohibición de viaje fuese tomada de forma unilateral y sin consultas", señalan los dos dirigentes en un comunicado conjunto. "El coronavirus es una crisis global, no limitada a ningún continente, y requiere cooperación y no acciones unilaterales", añaden.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció el miércoles la suspensión de todos los viajes desde los países que pertenecen al espacio europeo Schengen de libre circulación a Estados Unidos para prevenir la propagación del coronavirus. La suspensión entrará en efecto en la medianoche de este viernes y durará al menos 30 días, según el mensaje de Trump, emitido desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

En el comunicado, Michel y Von der Leyen aseguran que la UE está "llevando a cabo acciones fuertes para limitar la expansión del virus". Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, la UE, el Reino Unido, Islandia, Liechtenstein y Noruega suman 22.105 contagios y 943 fallecimientos por el brote de coronavirus.

El llamado espacio Schengen comprende 26 países, entre los que se encuentran los miembros comunitarios Francia, Italia, Alemania, Grecia, Austria y Bélgica, donde el bloque tiene su sede, pero también otros como Suiza, Noruega e Islandia.

Las restricciones anunciadas por Trump no se aplican al Reino Unido, donde el número de casos confirmados ha llegado a 460, o a Irlanda, que no forma parte de Schengen.

Dado que el virus ya está presente en los 27 países de la UE, los principales funcionarios del bloque se han comprometido a permanecer unidos en la lucha contra la enfermedad y es probable que adopten un enfoque común en su respuesta al anuncio de Trump.

Esta semana, von der Leyen anunció el lanzamiento de un "fondo de inversión de respuesta" al coronavirus; sembrado con 7. 500 millones de euros que dijo que cosecharía miles de millones más. Su objetivo es apoyar las estructuras de atención médica, las pequeñas empresas que sufren el impacto del virus y los mercados laborales donde los puestos de trabajo pueden verse afectados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media