Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Falleció Margaret Thatcher, la implacable "Dama de Hierro"

Falleció Margaret Thatcher, la implacable "Dama de Hierro"
08 de abril de 2013 - 07:19

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher murió este lunes a los 87 años de un ataque de apoplejía, informó su portavoz, lord Bell.

Su leyenda se forjó en su determinación para impulsar la liberalización económica de los años 80, para resistir a las presiones europeístas, para enviar a la Navy a las Malvinas a combatir contra las tropas argentinas en 1982 y en su intransigencia ante el nacionalismo del IRA en Irlanda del Norte.

Nacida el 13 de octubre de 1925 en Grantham (norte de Inglaterra), la política "tory" procedía de una familia de modestos recursos.

Thatcher ganó los comicios de 1979 en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica.

Su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral.

La que fuera en los años 1980 una de las mujeres más poderosas del planeta terminó su vida en las brumas de la senilidad. Traicionada por una salud delicada que desde marzo de 2002 le obligó a renunciar a hablar en público, Thatcher resultó muy afectada por la pérdida de su marido, Denis, después de más de 50 años de matrimonio, en junio de 2003.

Su intransigencia le valió enemistades sólidas, en Europa, en el Reino Unido y hasta en su propio partido, lo que la llevó a una humillante dimisión el 22 de noviembre de 1990. Sus posiciones sobre Europa, tras una calamitosa reforma de la fiscalidad local -la famosa "Poll Tax"- acabaron con su carrera.

Tras su salida en llanto de Downing Street, la baronesa se refugió en el elegante barrio londinense de Belgravia, donde continuó preparando lucrativas conferencias y redactando sus memorias.

En febrero de 2007, se convirtió en el primer ex jefe de gobierno con una estatua en el parlamento en vida. Para entonces, hacía ya unos cinco años que esta leyenda viva de la política británica no hablaba y que prácticamente no se dejaba ver en público, después de haber sufrido dos accidentes cerebrovasculares leves y a medida que se acentuaba su demencia senil.

Sin embargo vivió lo suficiente para ver a otro conservador, David Cameron, como inquilino del número 10 de Downing Street después de 13 años de gobiernos laboristas, aunque fuera en una inédita coalición con los liberal demócratas.

Cuando Thatcher ya no era más que una sombra de sí misma, resurgió con toda su fuerza en el cine con "The Iron Lady" (La Dama de Hierro, 2011), una película polémica que le valió a Meryl Streep un tercer Oscar de mejor actriz.

Reacciones

Líderes mundiales han expresado su pesar por el suceso. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

"Lamentamos la muerte de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher. Controvertida, valiente, con carácter y amiga de Colombia", indicó el mandatario.

De su lado, el primer ministro de India, Manmohan Singh, calificó a Thatcher como una figura transformadora, cuyo liderazgo le permitió al Reino Unido avanzar tanto en el ámbito nacional como internacional.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que era un día realmente triste para su país.

A través de un comunicado, la reina Isabel II señaló estar "apenada" de saber de la muerte de la baronesa Thatcher. Añadió que enviará un mensaje privado de solidaridad a la familia".

"Quedará para siempre en la historia y en nuestra memoria", dijo de su lado el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov tras calificar a la ex primera ministra como "una gran política y una persona brillante".

De su lado, el mandatario estadounidense, Barack Obama, la calificó como una "campeona de la libertad" y una "verdadera amiga" que defendió "sin complejos" la alianza entre el Reino Unido y Estados Unidos.

Thatcher recibirá honores militares en la catedral de San Pablo, en Londres.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media