Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expresidente Fujimori retorna a cárcel en Perú tras superar hipertensión

Alberto Fujimori, expresidente de Perú.
Alberto Fujimori, expresidente de Perú.
Foto: Internet.
23 de junio de 2016 - 15:33 - Agencia AFP

El expresidente Alberto Fujimori retornó la noche del miércoles a la cárcel de Perú donde purga condena, tras estar internado por seis días en una clínica a la que llegó de emergencia debido a un cuadro de hipertensión, informó el estatal Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

"El exmandatario (1990-2000) regresó al penal y está con tratamiento ambulatorio", dijo el jefe del Inpe, Julio Magán, quien explicó que dependerá de la evaluación de los médicos para que salga nuevamente a atenderse en un centro de salud.

La vuelta de Fujimori al penal ubicado en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), en Lima, se produjo en medio de severas medidas de seguridad.

El viernes 17 de junio Fujimori había sido conducido de emergencia a una clínica en la capital peruana por hipertensión y dolores en la lengua debido a lesión cancerígena.

Magán aseveró que Fujimori, de 77 años, suele presentar problemas de salud y que es atendido en el penal, pero si su cuadro se agudiza el médico del centro penitenciario recomienda evacuarlo "porque se le debe dar tratamiento especializado".

El legislador Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de expresidente, informó que Fujimori presentaba un dolor insoportable a la lengua, dolores de hombro y poca sensibilidad en la pierna.

En los últimos tres años, debido a su estado sanitario, el exmandatario ha ingresado en repetidas ocasiones a clínicas locales. Ante esa situación, su familia solicitó en 2013 un indulto, pero el presidente Ollanta Humala lo rechazó en base a un informe médico que indicó que Fujimori no reunía las condiciones de gravedad para recibir ese beneficio.

Fujimori cumple desde 2007 una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media