Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos consideran viable un acuerdo de paz en Colombia

Expertos consideran viable un acuerdo de paz en Colombia
31 de agosto de 2012 - 00:00

Tras la confirmación de las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) varios analistas aseguran que es viable alcanzar un acuerdo para terminar con el conflicto armado que soporta el país hace cerca de 50 años, pero consideran vital el acompañamiento de la comunidad internacional en este proceso para que la paz sea duradera.

El politólogo Anselmo Rodríguez afirma que es elogiable que el presidente Santos demuestre su voluntad política para tratar de acabar con el conflicto, más aún después del fracaso de las conversaciones entre las FARC y los gobiernos anteriores, como el de César Gaviria y Andrés Pastrana. “No era fácil para el presidente Santos dar el paso de iniciar un proceso de paz con las FARC, dados los intereses políticos que se están jugando y por el actual momento que vive el país”, agrega.

La iniciativa de Santos de querer finalizar la confrontación gobierno-FARC, también ha sido aprovechada por la oposición, encabezada por el ex presidente Álvaro Uribe, que acusa al gobernante de usar las negociaciones de paz como una plataforma que impulse su reelección presidencial. 

Así lo sostiene uno de los partidarios de Uribe, el político José Obdulio Gaviria, quien mantiene que “por fin le tocó al presidente Santos quitarse la careta y mostrar sus verdaderas intenciones y ambiciones con la reelección utilizando las negociaciones de paz con los terroristas, eso no tiene ninguna presentación”.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos ha rechazado las críticas y ha asegurado que seguirá trabajando con prudencia para lograr un acuerdo de paz. “Este es un gobierno reformador, progresista, decente, con regiones fuertes y dignas. Es también un gobierno que quiere buscar la paz y no estimular la guerra”, ha expresado. 

El presidente también ha señalado que su gobierno siempre tendrá como norte y como objetivo final buscar la justicia social y combatir la pobreza extrema.

El director del periódico Voz, de corte comunista, Carlos Lozano, da un voto de confianza al gobernante y estima que “hay que aislar a los huérfanos de poder” que están contra el proceso de paz con la guerrilla. Así advirtió que también hay que excluir a quienes desde la derecha o la izquierda quieren poner trabas a la iniciativa de paz propuesta por el gobierno.

El periodista considera que en este momento hay un clima favorable para los diálogos de paz y el gobierno tiene una tónica que da confianza a las partes.

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, por su parte, expresa que tanto las FARC como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen que poner fin a las acciones contra la población civil y actos terroristas como una muestra de querer avanzar en un diálogo de paz con el gobierno. “Es mejor hacer la paz que hacer la guerra, la guerrilla tiene una deuda moral con la población civil colombiana, no sigan secuestrando personas, no sigan cometiendo actos terroristas, que la guerrilla respete a la población civil”, dice Garzón.

La organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que lidera la ex senadora liberal Piedad Córdoba, considera importante el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en las “conversaciones exploratorias” entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC. Este colectivo pide “a la sociedad y la comunidad internacional de Estados Unidos, la Unión Europea, Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respaldar la construcción de las posibilidades de un proceso de paz duradero”.

Precisamente el apoyo internacional a las gestiones de paz en Colombia se ha convertido en uno de los principales motivos de controversia, ya que el temor de varios sectores políticos es que intervengan naciones vecinas, como Venezuela con el presidente Hugo Chávez, y fracasen las conversaciones. “Si se deja que intervenga el presidente Hugo Chávez, eso sería fatal para lograr acuerdos, debido a las prevenciones que despierta el mandatario, sobre todo entre varios sectores de derecha”, sostiene el analista Bernardo Ramírez.

Sin embargo, el jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria, destacó el apoyo internacional a los acercamientos de paz son bienvenidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media