Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos alertan que hielo del Ártico podrá desaparecer en 2020

Expertos alertan que hielo del Ártico podrá desaparecer en 2020
22 de septiembre de 2012 - 00:00

Nueva York.-

La capa de hielo del Ártico marcó un nuevo récord de retroceso esta semana, hasta los 3,41 millones de kilómetros cuadrados, la extensión mínima registrada desde que los satélites espaciales comenzaron a hacer un seguimiento en 1979, según anunció  el Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos (Nsidc).

Expertos en cambio climático también alertaron de que gran parte del hielo marino que cubre el Ártico podría desaparecer en 2020 si la tendencia de deshielo sigue al ritmo actual, lo cual provocaría una situación “de emergencia planetaria” de consecuencias “irreparables”.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM)  afirmó que el dato de la Nsidc, del 16 de septiembre, indica una “preocupante” tendencia que supera las previsiones más negativas de los meteorólogos. La superficie mínima alcanzada este año por el hielo ártico es 760.000 kilómetros cuadrados inferior a la del récord previo registrado por satélite el 18 de septiembre de 2007 y está un 49% por debajo de la media que hubo entre 1979 y 2000.

La diferencia entre este año y el anterior equivale a la desaparición de una extensión como las de España y el Reino Unido juntas, o a la del estado de Texas, según la OMM. En total, hasta este mes se derritieron 11,83 millones de kilómetros cuadrados de hielo desde el máximo del año, alcanzado el 20 de marzo, lo que supone la mayor pérdida de extensión de hielo en un verano desde que comenzaron los registros, superando en un millón de kilómetros cuadrados (dos veces el tamaño de España) a la de 2011.

En conferencia de prensa, el experto de la OMM en la región ártica, Vladimir Riabinin, manifestó que pese a lo “alarmante” de los datos realmente era lo que se esperaba. “Lo que estamos observando en el Ártico es realmente dramático. Estamos ante un calentamiento y un ritmo de deshielo que están conectados, ya que cuanto más hielo se derrite más calor hay en la atmósfera”, expresó Riabinin.

Wieslaw Maloswski, de la escuela de posgrado de la Marina de los Estados Unidos señaló que entre 1979 y 2012 se ha registrado un declive de 13% por década en la banquisa (mar de hielo) del Ártico, una aceleración con respecto al 6% que hubo entre 1979 y 2000. El experto aseguró que si esta tendencia continúa, no habrá banquisa hacia fines de esta década, 2020.

El científico James Hansen advirtió: “Estamos ante una emergencia planetaria”. Recordó que el deshielo del Ártico  agrava  las consecuencias del calentamiento climático que registra la Tierra a raíz de los gases de efecto invernadero producidos por la acción del hombre. “Las implicaciones son enormes y también misteriosas”, coincidió Bill McKibben, cofundador de la ONG 350.org, en referencia a los posibles escenarios, como el último de estos que podría agravar el calentamiento de la Tierra.

Para Peter Schlosser, experto del Earth Institute de la Universidad de Columbia, el impacto en el Ártico es difícil de establecer ya que esa región “posiblemente va a responder de manera más rápida y severa que otras partes del planeta” al cambio climático.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media