Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia registra más de 70 líderes sociales asesinados en 2020

Colombia registra más de 70 líderes sociales asesinados en 2020
Foto: Cortesía | DW
02 de abril de 2020 - 22:01 - Redacción / Prensa latina

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia señaló el jueves 2 de abril de 2020 que en lo que va del presente año fueron asesinados 71 líderes sociales y/o defensores de derechos humanos. También precisó que fueron ultimados 20 exguerrilleros en proceso de reincorporación a la vida civil.

Adicionalmente, varias voces denunciaron la persistente violencia en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19.

Por su parte, la ONU se pronunció por adoptar medidas en Colombia para poner fin a los asesinatos de líderes sociales, defensores de los derechos humanos y excombatientes.

Así se lo plasmó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en su más reciente Informe trimestral al Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en este país, que cubre del 27 de diciembre 2019 al 26 de marzo último.

Guterres indicó como la principal prioridad para el 2020 la adopción de todas las medidas necesarias para poner fin a la tragedia de los asesinatos de líderes sociales, defensores de los derechos humanos y excombatientes en proceso de reincorporación a la vida civil.

Durante el periodo del Informe se puntualizó que la Misión verificó 16 asesinatos de exguerrilleros, con lo que la cifra total asciende a 190 desde la firma en el año 2016 del Acuerdo de Paz entre el Estado y la otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de ColombiaEjército del Pueblo (FARC-EP).

Aproximadamente el 73 % del total de asesinatos de excombatientes se produjeron en zonas rurales caracterizadas por una presencia limitada del Estado, pobreza, economías ilícitas y la presencia de organizaciones criminales, precisó.

El Informe también destacó que, del 1 de enero al 24 de marzo de este año, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió 56 denuncias de asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos, seis de los cuales fueron verificados.

El secretario general hizo un llamado a que se fortalezcan los mecanismos previstos en el Acuerdo para garantizar la seguridad y protección de esas personas y sus comunidades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media