Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expectativa en Argentina por sentencia en megajuicio por crímenes de lesa humanidad

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y civiles de la provincia de Córdoba tienen previsto realizar mañana una concentración.
Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y civiles de la provincia de Córdoba tienen previsto realizar mañana una concentración.
Foto: www.diaadia.com.ar
24 de agosto de 2016 - 10:50 -

Con 44 imputados, más de 700 víctimas (de las cuales 365 se encuentran aún desaparecidas o fueron asesinadas) y 600 testigos, el jueves 25 de agosto tendrá lugar la lectura de la sentencia de la denominada megacausa 'La Perla', uno de los juicios más importantes por crímenes de lesa humanidad en Argentina. 

El proceso judicial se inició el 4 de diciembre de 2012. El resultado de este juicio determinará quienes fueron algunos de los responsables de los asesinatos, torturas, desapariciones, apropiación de niños, delitos sexuales y crímenes económicos cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Córdoba, recuerda el portal Notas

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y civiles de la provincia de Córdoba tienen previsto realizar mañana una concentración que culminará en los tribunales federales, para presenciar los resultados del juicio y acompañar a los familiares y víctimas exigiendo justicia.

La megacausa reúne pruebas, testimonios, declaraciones y alegatos por gran parte de los crímenes que se llevaron adelante en los centros clandestinos de detención 'La Perla', 'Malagueño o Perla Chica', 'Campo de La Ribera', 'D2' (Departamento de Informaciones de la Policía) y diferentes comisarías de la provincia.

La mayoría de los imputados son o fueron miembros del Ejército y de la policía provincial, así como también se encuentran acusados miembros de Gendarmería. Sin embargo, durante este proceso ya han muerto varios de los imputados, que quedarán sin condena recibiendo una "absolución por fallecimiento". 

"Esta sentencia será un hito histórico a nivel provincial, nacional e internacional ya que se trata del juicio más grande en dimensiones de la historia judicial de Córdoba, y en materia de derechos humanos el segundo más grande luego de la causa Esma que tiene lugar en la Ciudad de Buenos Aires", según recoge la agencia de noticias Télam. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media