Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal pide detener a expresidente panameño Martinelli

Martinelli es acusado de interceptar las comunicaciones de unas 150 personas. Foto: Internet
Martinelli es acusado de interceptar las comunicaciones de unas 150 personas. Foto: Internet
11 de diciembre de 2015 - 17:53 - Agencia AFP

El fiscal de la causa que se le sigue al expresidente panameño Ricardo Martinelli por presunto espionaje a opositores, solicitó este viernes detener al exgobernante, horas después de que la Corte Suprema de Justicia lo declaró en rebeldía.

"El señor (fiscal) Harry Díaz presentó una solicitud al pleno de la Corte Suprema de Justicia para que se ordene la detencion provisional de Martinelli", dijo una fuente del tribunal bajo condición de anonimato.

Díaz presentó su solicitud ante la secretaría general de la Corte Suprema, encargada de investigar al exgobernante debido a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.

Martinelli no se presentó este viernes a una audiencia del proceso que se le sigue por el espionaje a opositores durante su gobierno (2009-2014).

"Lo procedente es señalar que el señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal ha sido y es declarado en rebeldía en este acto de audiencia", dijo el juez del caso, Jerónimo Mejía.

"Para todos los efectos procesales la acción penal se encuentra suspendida con esta declaración" porque la ausencia de Martinelli "no permite que se discuta ningún otro tema en este acto de audiencia", añadió el juez.

El 10 de octubre, Díaz acusó a Martinelli de espiar a opositores y solicitó emitir una alerta a través de Interpol para dar con el paradero del exgobernante, quien desde enero está fuera del país.

Martinelli es acusado, junto al exdirector de la policía Gustavo Pérez, y al exsecretario del Consejo de Seguridad Alejandro Garuz, de interceptar las comunicaciones de unas 150 personas entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores a su gobierno.

Varias causas 

Martinelli "está huyendo y hay que buscarlo" para que sea "conducido por los delitos que cometió", dijo el exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata) Mitchel Doens, una de las víctimas del presunto espionaje, mientras que para el escritor Mauro Zuñiga, también espiado, la ausencia del exmandatario "es un acto de cobardía".

"Hemos sido testigos una vez más de una aberración. Lo que hemos vivido hoy es otro insulto a la justicia", dijo la exministra de Martinelli Alma Cortés, en defensa del expresidente.

El exmandatario derechista, quien según él se encuentra en Miami (Estados Unidos), también es investigado por la Corte Suprema por la supuesta sobrefacturación en un contrato por 45 millones de dólares en la compra de comida deshidratada para escuelas públicas.

Martinelli, un magnate del sector de supermercados que alcanzó la presidencia prometiendo una cruzada contra la corrupción, es mencionado en otra decena de casos que investiga la justicia en relación a delitos financieros, compras con sobreprecios y cobro de comisiones por el pago de impuestos.

Sin embargo, el expresidente y sus seguidores aducen que todo se trata de una persecución política de su sucesor, Juan Carlos Varela, antiguo aliado de Martinelli hasta que lo cesó de su cargo de canciller en 2011.

"Hoy tiembla la justicia panameña. Hoy vemos la mano del Ejecutivo metida en el Órgano Judicial. Esto tiene un nombre y se llama Juan Carlos Varela", dijo Cortés ante un centenar de seguidores de Martinelli. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media