Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fallece excanciller Timerman; Evo Morales lamenta su muerte

Fallece excanciller Timerman; Evo Morales lamenta su muerte
Foto: Agencias
30 de diciembre de 2018 - 12:54 - Agencias

El excanciller argentino, Héctor Timerman, falleció esta madrugada, a los 65 años, como consecuencia de un cáncer terminal que sufría hace años, según informaron sus familiares a la prensa local.

Hijo del prestigioso periodista Jacobo Timerman fue fundador del diario La Opinión expropiado luego por la última dictadura, Héctor se desempeñó desde muy joven como periodista en el diario La Tarde. Además, publicó columnas de opinión en los diarios New York Times, Los Angeles Times, Newsweek y The Nation.

El portal Política de Argentina detalla que Timerman a su rol en la política, fue designado Cónsul General en Nueva York bajo la presidencia de Néstor Kirchner y en diciembre de 2007 ocupó el cargo de Embajador argentino en Estados Unidos. En 2010, tras la renuncia de Jorge Taiana, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que dejó al asumir Mauricio Macri en el Poder Ejecutivo.

Su última aparición pública fue el 13 de julio pasado, cuando declaró por videoconferencia ante el Tribunal Federal Nº 8 en la causa que estaba imputado por el pacto con Irán y el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Luego de declarar, el ex canciller expresó: “Lo lamento, pero es día a día. Además de cáncer tengo otras enfermedades”.

De acuerdo a información en varios medios locales, el año pasado el juez federal Claudio Bonadio ordenó la prisión preventiva de Timerman, lo que provocó que Estados Unidos le niegue la visa para ingresar al país y continuar con el tratamiento experimental. Luego de un mes, la Cámara Federal revocó la imputación por traición a la patria y el país norteamericano permitió el ingreso del ex canciller.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy sus condolencias por la muerte del argentino Héctor Timerman, que fue canciller de ese país durante el Gobierno de Cristina Fernández.

"Nuestro pesar y condolencias por el fallecimiento del hermano excanciller de #Argentina, Héctor Timerman, aquejado por la enfermedad y atacado por una persecución judicial y política", escribió Morales en Twitter.

El gobernante boliviano, que fue aliado del Gobierno de Fernández, manifestó su solidaridad con la familia de Timerman y con la expresidenta argentina. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media